En una investigación realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky reveló también que el 42% de los menores interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 76% obtuvo su primer smartphone o tableta personal antes de cumplir 10.
En el estudio, se expuso que más de la mitad de los niños chilenos tiene cuenta en redes sociales y el 12% de los padres desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil.
De acuerdo con la investigación, los menores tienen perfiles en redes como Whatsapp, Instagram, YouTube y Facebook y, en promedio, en el 44% de los casos, crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin la supervisión de sus progenitores. El otro 11% de los perfiles, en tanto, fue creado por los padres de los niños y son ellos quienes los administran.
Según los adultos encuestados, lo que más comparten los menores públicamente en sus perfiles es información sobre sus hobbies o actividades favoritas (66%), fotografías del hogar (13%) y datos personales de amigos y parientes (5%).
El sondeo evidenció asimismo que el 28% de los progenitores rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y el 37% desconoce la contraseña de esos perfiles.
El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en la región por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.

Conectados a temprana edad
La investigación reveló además que el 42% de los menores chilenos interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 76% obtuvo su primer smartphone o tableta personal antes de cumplir 10. Según los padres, los menores de edad utilizan estos aparatos en mayor medida para entretenerse (65%) y educarse (34%), y luego para comunicarse con otras personas (20%).
Junto con esto, el sondeo arrojó que el 21% de los niños pasa más de cuatro horas conectado a internet mediante un dispositivo móvil.
«Los niños de hoy están creciendo en un mundo que gira alrededor de Internet. Es imposible evitar que tarde o temprano empiecen a interactuar con todo lo digital y, en especial, con las redes sociales. Si ya son parte de ellas, es importante supervisar lo que publican y explicarles por qué lo hace. Incluso, los adolescentes pueden no tener claro cuál es el impacto a largo plazo de sus publicaciones, o no entender que el Internet nunca olvida nada. Por eso es importante enseñarles que practiquen buenos hábitos en línea desde una temprana edad, hablarles sobre las ciberamenazas para que aprendan a reconocerlas y evitarlas, creando así una base de confianza y un diálogo abierto”, explica Carolina Mojica, gerente de ventas productos para el consumidor de Kaspersky.
Para ayudar a las familias a proteger a los niños contra diversas amenazas en Internet, se recomienda:
- Habla con tus hijos acerca de los potenciales peligros en línea.
- Participa en las actividades de tus hijos en línea desde una edad temprana como “mentor”. Anímalos a hablar contigo acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados (acoso, sexting, grooming).
- Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué.
- Urge a tus hijos a que se mantengan vigilantes sobre la configuración de las herramientas de privacidad en las redes sociales para que sus mensajes sean sólo visibles para ciertos amigos y familiares.
- Utiliza un software de seguridad robusto en todo dispositivo con acceso al Internet, tales como las PCs, Smartphones y tabletas, y que incluya una herramienta de control parental que filtren el contenido inapropiado, mensajes spam y ayuda a establecer las actividades aceptables que tus hijos pueden realizar en línea.