El Subsidio Único Familiar (SUF), es un aporte económico se entrega de forma mensual, dirigido al 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Esta ayuda económica entrega un monto de $14.366 por carga familiar. No obstante, el dinero que generan las personas con discapacidad es el doble ($28.732).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Subsidio Leasing Habitacional: ¿En qué consiste y cómo postular?
- Presidente Piñera anunció la extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege
- Aún hay quienes no han cobrado el IFE Universal: Revisa si tienes pagos pendientes
Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes), pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
¿Cuánto tiempo dura el Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Único Familiar tiene una duración de 3 años, desde el mes que se comenzó a percibir.
Pese a esto, los alcaldes tienen la facultad de “revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento”, según consigna el sitio Chile Atiende.
En tanto, el beneficio se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.
¿Quiénes pueden recibir el beneficio?
Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
En primer lugar, se encuentra la madre, o en su defecto, el padre. A este orden le siguen, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Asimismo, como personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Y finalmente, las embarazadas (como Subsidio Maternal).
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?
Para postular, debes ir a la Municipalidad de tu comuna, y acercarte al Departamento de Desarrollo Social.
Si perteneces al 60% de familias de menores recursos puedes postular a este beneficio.
Los SUF son incompatibles con los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares, por lo tanto, si estás recibiendo Asignación Familiar, no puedes recibir también el SUF.