El Subsidio Protege vive su última semana de postulaciones para el mes de septiembre. Recordemos que este beneficio se entrega de manera mensual y por un monto de $200.000 pesos.
Se trata de un aporte dirigido a todos los hombres y mujeres que trabajen y tengan hijos menores de dos años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ¿Nuevo retiro de las AFP? proyecto podría resurgir en el Congreso
- Gobierno rechazó más de 35 mil pensiones PGU
- ¿Cómo saber con el RUT si me corresponde el Aporte Canasta Familiar?
Para acceder, las personas no deben tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador y a los empleados o empleadas que tengan hijos mayores de 2 años pero menores de 5.
¿Cómo acceder al Subsidio Protege?
Para poder acceder al Subsidio Protege, los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:
- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
- A contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Quiénes no pueden postular?
- Los funcionarios en instituciones del sector público.
- Quienes estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
- Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
- Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
- En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Cabe indicar que una persona podría recibir más de un subsidio dependiendo de la cantidad de hijos que tenga a su cuidado. Si tiene 2 hijos, recibirá $400.000 mensuales.
Este beneficio se puede postular hasta el viernes 30 de septiembre.
Para solicitarlo, ingresa a www.subsidioalempleo.cl. Luego, selecciona «Nuevo Subsidio Protege Apoya» posteriormente «Postular al subsidio».
Ingresa con los datos que se solicitan y luego presiona enviar solicitud. Si resultas beneficiado, los pagos serán a partir del 11 de octubre.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter