Hasta el 20 de junio se puede postular al Subsidio Protege, aporte económico para padres y madres trabajadores que tengan a su cuidado menores de dos años o entre dos y cinco años.
Se trata de un subsidio mensual de 200 mil pesos que se entrega de forma directa al padre o la madre por cada niño o niña menor de 5 años, para que sea destinado a su cuidado.
¿Cómo postular?
Se postula entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.
En la página del Sence debes ingresar con tu Clave Única y podrás postular, consultar el estado de la postulación y también las fechas de pago. PINCHA AQUÍ PARA HACER EL TRÁMITE.
¿Cuáles son los requisitos?
-Que la madre o el padre y/o tutor legal exclusivo del niño o niña esté trabajando -de manera dependiente o independiente- en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.
-Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
(1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador.
(2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.
De esta forma, si postulas durante junio, recibirás tres pagos:
-El primero se entregará desde el 11 de julio.
-El segundo desde el 11 de agosto.
-El tercero desde el 11 de septiembre.
Motivos para no acceder al subsidio:
-Que el padre o la madre se encuentre con post o pre-natal.
-Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
-Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
-Sean funcionarios en instituciones del sector público.