Durante el mediodía de este lunes, Socabio, los gremios y CMPC, se comprometieron públicamente a una serie de acciones que buscan ir en ayuda de los agricultores y ganaderos, afectados por los incendios forestales.
Aun no existe un catastro exacto, pero son cientos sectores rurales que han perdido sus cosechas, animales o que han visto afectado su sustento debido al fuego y el humo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Balance en Los Ángeles por incendios: Tres viviendas han sido destruidas
- Organizaciones y voluntarios se despliegan en Nacimiento por los animales afectados
- Biobío: prohíben trasporte de bencina y otros líquidos acelerantes en bidón
En este sentido, José Miguel Stegmeier, presidente de la Socabio, señaló que “lo que vamos a hacer con CMPC, es un convenio y los demás asociados, como también la Multigremial del Biobío, para colaborar de forma directa con los afectados por los incendios, tanto en la región del Biobío como otras del país”.
“También estamos interactuando dentro del CAS, que reúne a todos los agricultores del sur. Estan todos consternados por lo que ha pasado. La verdad es que lo que nosotros hemos visto, es que hay muchas intencionalidades en estos incendios”, agregó.
Por su parte, Ignacio Lira, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, explicó que «lo que estamos viviendo en las regiones centro sur de Chile es una tragedia, muchas perdidas humanas y perdidas materiales, sobre todo en el mundo rural, familias, que están siendo afectadas por esta tragedia».
“Es por eso que, como un actor más de este mundo rural, CMPC sector forestal, junto a Socabio y todos los actores del mundo agrícola, nos hemos reunido para ir en ayuda y asistencia de estas familias”, agregó.
Junto con ello, pidió al Gobierno mayor presencia de las Fuerzas Armadas para poder evitar más incendios. “Me gustaría también hacer un llamado a la autoridad de reforzar la presencia militar, policial, disuasiva, en distintas zonas, para evitar la generación de otro incendio, que se nos pueda acomplejar esta situación”, afirmó.
Por último, Jorge Guzmán, presidente Multigremial del Biobío, dijo que “hemos visto que los más afectados son los vecinos rurales, en Nacimiento, Quilleco, Santa Juana, que se han visto fuertemente afectadas. Están sin energía eléctrica y perdieron sus bombas”, detalló.
“También estamos viendo otros alimentos, semillas, materiales para hacer cercos, tenemos la disponibilidad de llegar a los sectores más afectados. Tenemos que llevar eso del forraje y ya muchos agricultores están con disposición de ayudar, no solo de esta zona, sino que también del sur del país”, explicaron.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter