En la mañana de este lunes, en medio de un ambiente decimonónico, se entregaron miles de palomitas a quienes transitaban por el centro de la capital provincial de Biobío para celebrar los 21 años de quienes venden este delicioso producto.


El sindicato de palomeros de Los Ángeles celebra anualmente su aniversario entregando este producto de forma gratuita, acompañado de la tradicional música chilena.

El evento se llevó a cabo en la calle Colón de Los Ángeles como una forma de agradecer la preferencia de la comunidad.


Ruby Amalla Muñoz, presidenta del sindicato, conversó con El Contraste sobre esta actividad, explicando que «esto es en conmemoración del vigésimo primer aniversario del sindicato de palomeros de Los Ángeles, y lo hacemos como un regalo a la comunidad y nuestros clientes».


Además, añadió que «este año regalamos 2,000 palomitas, 300 banderas y 300 remolinos. Antes eran 3,000, pero debido a la pandemia, el presupuesto se redujo un poco. El próximo año también incluiremos algodones, ya que esta vez los solicitaron mucho y los extrañaron. Como estamos empezando de nuevo, el próximo año los tendremos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


En esta entrega, muchas personas, en su mayoría niños, estuvieron muy felices con este pequeño pero cariñoso regalo.

Miguel Contreras, un niño de 10 años, expresó que «a mí me gustan mucho las palomitas. Siempre que vengo al centro con mi mamá, le pido que me compre una. Así que estoy muy contento comiéndolas y con la banderita que me regalaron».


Beatriz Espinoza, quien pasaba casualmente por el sector, comentó que «esta es una forma muy bonita de mostrar el cariño que la gente tiene por estas tradiciones. Ellos ya son parte de nuestra cultura, al igual que en su época lo fueron los organilleros o chinchineros, que lamentablemente se ven muy poco».


Para Ruby, ser palomera es una tradición, ya que están presentes en cada actividad que se celebra en la comuna, ofreciendo sus productos a la venta, especialmente en este mes de la patria, donde su presencia es una tradición en los desfiles y eventos con gran afluencia de público.


«La palomita angelina la hacemos con cariño, como siempre digo, con mucho cariño y amor, mucha azúcar, y así las cosas quedan ricas y deliciosas», manifestó.


Finalmente, agradeció el apoyo brindado por un conjunto musical y aquellos que entretuvieron a los peatones con el baile típico chileno «queremos agradecer a los conjuntos que nos acompañaron, como el grupo de voces doradas de la Casa del Folclore, y a los grupos de baile Ciudades de Nuestra Tierra y Pumaiten. Muchas gracias a todos ellos».

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads