Ya van dos días de Alerta Roja en Yumbel por parte de la Onemi, en uno de los peores incendios forestales que recuerde la comuna.
Al momento, la extensión de las llamas han alcanzando 4 mil hectáreas, es decir 4 km cuadrados – destrucción que equivale por ejemplo a la mitad del territorio de la comuna de San Rosendo – y se han consumido una decena de viviendas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Denuncian amedrentamiento a balazos en el Hospital de Los Ángeles
- Militar en retiro asesinó a su pareja y se enfrenta a tiros con Carabineros en Valparaíso
- Segundo tiroteo de la noche termina con un fallecido en Los Ángeles
Con estos antecedentes, el panorama es desolador en la comuna santuario. En paralelo, bomberos, brigadas de la Conaf, carabineros, funcionarios municipales y vecinos luchan para evitar daños mayores.
El alcalde de la comuna de Yumbel José Sáez Vinet, quien ha encabezado un intenso trabajo durante las últimas jornadas, comenzó un plan de coordinación para las diferentes localidades afectadas tras este incendio, entre las que se encuentran Cerro Parra, Tomeco, Rere entre otras.
Sobre esto, el jefe comunal, expuso que “según la información entregada por el puesto de mando comunal y apoyo regional, el incendio se mantiene en alerta roja. Hay focos activos y su avance tienen una proyección de norte y noroeste con tres mil hectáreas consumidas por las llamas”.
Respecto a los lugares donde se está trabajando, el alcalde explicó los sectores donde se ataca la emergencia. «Son la ruta a Rere cercano a Las Cruces, Perigallo y en la cabeza de este siniestro, que se mantienen en Nahuelcura. Son aproximadamente mil hectáreas afectadas, con una mediana propagación, viento de 20 kilómetros y se espera que el peack sea entre las 14:00 y 18:00 horas”.
“Conaf informa que cuentan con 4 unidades terrestres, 2 cisternas, 2 helicópteros, 3 brigadas nocturnas. Además, hay 1 ambulancia y 1 avión Chinook, con un trabajo de 75 hombres quienes combaten el incendio”, sostuvo José Sáez.
Alerta Roja en Yumbel: «Los niños son los que más pueden verse afectados por esta situación»
El jefe comunal, también destacó el trabajo que ha realizado bomberos en la zona. “Durante la noche concentraron todos sus esfuerzos, tomando en cuenta que no se dispone de unidades aéreas y en el día siguen apoyando la protección a viviendas”.
Respecto al trabajo municipal, el alcalde agregó que “el equipo municipal se encuentra apoyando a través de un albergue habilitado en el Liceo Luis Saldes y JJ. VV Río Claro. Estamos con personal de Seguridad pública y DIDECO levantando la información que permitirá que la Onemi llegue con recursos. Además, se está disponiendo de espacios de salud y de distracción para los niños quienes más pueden verse afectados por esta situación”.
Cabe indicar que también se tuvo que evacuar 40 animales desde el canil municipal ante la amenaza del fuego.
Por ahora, se están realizando campañas de apoyo para las personas afectadas. Lo anterior, por medio de la unidad de Dideco, donde se esta requiriendo principalmente agua, alimentos no perecibles y útiles de aseo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter