Ya han pasado varios meses desde que se informó sobre la peligrosa caída de un histórico elemento de un lugar religioso en la provincia de Biobío, situación que mantiene preocupados a los residentes e historiadores por su futuro.

Ubicado a 21 km al oeste de la comuna de Yumbel se encuentra el hermoso e histórico pueblo de Rere, cuyo origen etimológico viene del vocablo mapudungún con el cual se designan los pájaros carpinteros negros.

En este lugar de leyendas y un gran ejemplo de historia de nuestra provincia de Biobío está el Campanario de Rere, el cual se construyó entre los años 1921 y 1923, gracias a las diferentes donaciones que se realizaron en la época y que ha sido una estructura capaz de soportar los terremotos de 1939, 1960 y el del año 2010, posee una altura de 20.5 metros siendo un ícono cultural.

Pero el pasado 19 de diciembre del año 2023 la cruz que se encuentra en lo alto, la cual tiene más de 100 años, por razones que no han sido dadas pero notoriamente por la data de antigüedad estructural, sufrió un percance.

Ya que esa mañana vecinos se percataron de que la campana estaba literalmente caída y estaba solamente sujeta por su base local, ha causado preocupación, no solamente por la historia sino por la caída que pueda sufrir este importante elemento.

Unas semanas atrás ya se había realizado un estudio de diagnóstico de la estructura del campanario, el cual fue encargado por la iglesia pero que hasta la fecha no se ha realizado ningún cambio o habilitación para poder rescatar esta cruz.

Actualmente se realizó un cierre perimetral en la zona por el riesgo latente de este elemento, lo que ha obligado a que también el acceso a la biblioteca pública de la localidad se encuentre cerrado y también la sede del grupo de adulto mayor.

Otra complicación en la que también se ha visto afectado es que el acceso principal a la Iglesia Parroquial de Rere está bloqueado por este cierre de seguridad y que la calle Bernardino Abarzúa se encuentra cortada.

Fotografías: RERE PUEBLO MÁGICO Facebook

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter