La entidad electoral dio a conocer la información debido al incumplimiento de obligaciones legales relacionadas con los destinos de los recursos públicos obtenidos por el partido. También se corroboró que una gran suma de dinero no fue rendida, lo cual constituye una falta grave en el ámbito político del país.
Durante la jornada, el Servicio Electoral indicó que está solicitando la disolución del Partido Comunes debido a sus faltas graves y reiteradas. Una de estas faltas es la falta de especificación y justificación de los recursos públicos obtenidos, un tema que se ha vuelto recurrente.
Esta información fue comunicada a través de un comunicado, en el cual se señala que el partido no cumplió con la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos y no rindió cuentas de más de $140 millones entre 2020 y 2021, una obligación que afecta a todos los partidos políticos.
El partido Comunes, que en sus inicios se llamaba Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte. Desde ese año, se han registrado una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances, con fecha contable del año anterior, según indica el documento.
El comunicado menciona varias irregularidades y faltas que el Partido Comunes mantiene, entre ellas:
- Incumplimiento grave y reiterado de las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servel sobre la forma de llevar los libros y efectuar el balance.
- Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
- Incumplimiento grave y reiterado en llevar una contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
- Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos válidos y legalmente emitidos.
- Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.
En relación a los montos no rendidos ni reintegrados hasta el momento, el partido Comunes registra un total de $14.100.000 pesos del 2020 y $128.586.823 del año 2021, teniendo en cuenta que actualmente cuenta con 12.543 afiliados.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread