Contexto | El Contraste

Este miércoles se votará en la Comisión de la Cámara de Diputados el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.

Nuevamente los parlamentarios discutirán una de las iniciativas que mejor acogida de la ciudadanía ha tenido, sobre todo por el complejo panorama económico y laboral causado por la pandemia del coronavirus.

En concreto se tratan de dos proyectos que se someterán al análisis: uno de la diputada Pamela Jiles y otro de Karim Bianchi. La idea principal se mantiene, aunque con ciertos detalles distintos.

Para justificar esta propuesta, varios parlamentarios acusaron falta de rapidez del Gobierno para dar respuestas y ayuda a la clase más desfavorecidas por la pandemia, algo que a fecha de hoy no se ha cumplido.

VER TAMBIÉN: Ministro de Economía y 2do retiro: «No sacrificaría ni un peso más de las pensiones»

Además cabe remarcar que ambas propuestas coinciden en un punto en particular: la posibilidad de embargar el dinero retirado a los deudores de pensiones de alimentos.

Pero ¿En qué consiste este segundo retiro?

En el proyecto de Pamela Jiles se destacan los siguientes puntos:

-Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

-En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

-En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta-

-Que el retiro sea en una cuota

-Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro

-Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones.

La iniciativa de Karim Bianchi contempla los siguientes puntos:

-El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria.

-Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario.

-Esta libre de impuestos y comisiones.

-Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro