Con el objetivo de establecer las causas de esta emergencia que causó preocupación, el organismo fiscalizador, junto a autoridades de Seremi, acudió a investigar la causa de un aerogenerador en un sector rural angelino.
Se trata de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, que, junto a la Seremi de Energía de Biobío, llevó a cabo una visita a las instalaciones del Parque Eólico Alena, ubicado en el sector La Suerte de Los Ángeles, donde explotó y cayó parte de una torre eólica.
Allí, la SEC instruyó a la empresa encargada del lugar a proporcionar toda la información correspondiente a esta situación, con el fin de establecer las causas y responsabilidades, así como las medidas para prevenir hechos similares.
En este sentido, Manuel Cartagena, director regional del SEC Biobío, confirmó que la investigación ya está en curso y que se ofició a la empresa AR Alena SpA, propiedad de Mainstream, para que entregue el historial de verificación y mantenimiento de la unidad afectada.
Además, deben presentar un informe del actuar que han mantenido y las medidas que tomarán para evitar una situación similar, pero con la totalidad del parque eólico que está operando en la zona.
Cartagena señaló que «la normativa establece que la empresa debe mantener sus instalaciones y equipos en buen estado, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar eventualmente a la comunidad, trabajadores o bienes».
«Por esta razón, se le instruyó adoptar las acciones necesarias para evitar la repetición de este hecho», agregó.
Mientras tanto, Daniela Espinoza, Seremi de Energía del Biobío, enfatizó que «producto de este accidente, no se registraron personas heridas o pérdidas de vidas humanas y que, debido a que la empresa se encuentra investigando el accidente, se detuvieron las operaciones».
«Lo que corresponde ahora es que la empresa emita un informe a la SEC explicando las razones del incidente. Como autoridades, estaremos atentos a que la empresa envíe el informe correspondiente en el más breve plazo», añadió.
Todo lo anterior, con el objetivo de asegurar a las familias y trabajadores vecinos al recinto que la suspensión de esta planta no afectará el suministro eléctrico normal en el área.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads