La crisis sanitaria que existe en la actualidad ha afectado la realización de una gran cantidad de eventos masivos. El caso de San Sebastián, que se realiza cada 20 de enero, no será la excepción y por lo mismo, autoridades han diseñado un plan de control para evitar aglomeraciones.
Es que, cada año, cerca de medio millón de fieles repletan la comuna de Yumbel para visitar a el Santuario y pagar sus mandas, hecho que quieren evitar este 2021.
El Gobernador de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, informó que existirá una constante fiscalización en las rutas de acceso durante la festividad. Por su parte, el Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, llamó a no visitar la comuna y a resguardad la salud.
En este contexto, Fica explicó que: «la comuna de Yumbel ha tenido un oscilamiento en el comportamiento sanitario. Lo mismo en la provincia de Biobío en los últimos meses». Además, hizo énfasis en que desde el municipio no se entregarán permisos a comerciantes.
«Van a haber controles previos y posteriores para evitar el tránsito de los feligreses. Serán controles estrictos. El escenario es complejo y nuestro deber es evitar que esta festividad se desarrolle normalmente», agregó la autoridad provincial.
Al respecto, el alcalde Juan Cabezas, lamentó la situación pensando en los peregrinos y comentó que: “con esta instancia buscamos resguardar a nuestra comuna, como se ha realizado desde el inicio de esta pandemia».
«Actualmente nos encontramos con bajos índices de Covid-19 y queremos mantener estas cifras, por ello estaremos atentos a la resolución de Seremi de Salud que esperemos sea el cierre de nuestra comuna». expresó Cabezas.