San Rosendo es una comuna caracterizada por una importante historia ferroviaria. Sin embargo, su inicio, viene de muchos años atrás, cuando Alonso de Ribera, dio la orden de construir el primer fuerte en esta zona. Este, estuvo ubicado en el Cerro Centinela, pero en medio de la guerra, fue destruido en 1655 por los indígenas locales.
Fue reconstruido y nuevamente destruido en 1823 tras un intento de aumentar la fortaleza más allá de sus límites. El fuerte no logró detener el avance de las tribus, quienes finalmente se quedaron con la victoria. Así todo, tres años más tarde, en 1826, nace lo que hoy conocemos como “San Rosendo”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Yumbel: 7 lugares para conocer cargados de historia, cultura y naturaleza
- Negrete lo tiene todo: Magia, guerra e historia en estos 6 lugares para visitar
- Conoce 6 lugares de Mulchén cargados de belleza y tradiciones
- 5 paradisíacos lugares que debes visitar de la comuna de Quilaco
Posteriormente, esta localidad pasaría a ser parte del apogeo industrial en el área ferroviaria. Ello, ya que en 1869 se inició la construcción del ramal Chillan – Talcahuano, conectando en 1872 San Rosendo y Angol. Ya en finales de 1889 e inicios de 1890, se construyó el puente sobre el rio Laja, y con esto la conexión de la vía férrea hacia el sur. Gracias a esto, se iniciaron proyectos de construcción de calles, avenidas, poblaciones y lentamente la ciudad comenzó a crecer.
Lamentablemente, algunos hechos hicieron que San Rosendo tuviera dificultades. Por ejemplo, en 1936, una inundación provocó serios daños a las vías férreas, además de inundar gran parte de la parte baja de la ciudad. Mientras que en marzo de 1941, un gran incendio destruyó casi 3 manzanas. Entre ellas, habían casas, edificios municipales, hoteles y comercio. Como dato, San Rosendo no contaba con cuerpo de Bomberos, por lo cual, debieron acudir de otras comunas, para combatir las llamas.
El punto que hizo que comenzara a decaer la zona ferroviaria, fue el terremoto de 1960, ya que se generó un daño severo a las empresas eléctricas y con esto disminuyeron los fondos estatales.
Tristemente, en 1979, el subsidio que recibía la Compañía de Ferrocarriles del Estado, llegó a su fin. A eso se sumó la construcción de la Carretera Panamericana, que llevó a que el ferrocarril, tuviera menos importancia y con esto, el punto más alto de la comuna quedó en el suelo, convertida en leyenda.
6 maravillosos lugares imperdibles de visitar en San Rosendo
Ya que conocemos un poco de la historia de esta hermosa comuna, en El Contraste, te contamos los lugares más hermosos e históricos de aquí.
La casa de Maquinas
Construida en 1885, la casa de máquinas de San Rosendo, lugar de importancia ferroviaria nacional, ya que aquí venían locomotoras y vagones, para realizarse mantenciones de la zona Centro – sur del país, incluyendo algunas de Santiago.
Fue un punto estratégico entre el norte y el sur, ya que se proveía de carbón y agua a las ciudades aledañas a San Rosendo, gracias a los trenes que recorrían distintos ramales.
Actualmente, encontramos la tornamesa, la cual giraba en su propio eje, para derivar al lugar correspondiendo para el guardado y mantención, de los gigantes de acero. Además, encontramos las antiguas maestranzas y grandes chimeneas, como también los depósitos de agua, oficinas, salas de preparación y claramente, los caminos o vías ferroviarias.
Dentro de este lugar, encontraremos también una antigua Carbonera Mecanizada, una ingeniería tecnológica muy moderna para la época, con la cual se distribuía a los vagones, el carbón o elementos que debían distribuir a lo largo de Chile.
Finalmente, existen algunos trenes que han sido dados de bajas, además de carros, de distintos tipos, y que dependiendo de su función, tienen formas diferentes.
Museo Ferroviario
A un costado del gran coliseo de trenes, está ubicado un museo al aire libre. Se trata de una plaza, cuya particularidad es la presencia de ejemplares ferroviarios, locomotoras maquinaria de trabajo y elementos que eran usados en la época de gloria de la comuna.
Ahí existen dos locomotoras, los cuales son considerados Monumentos Históricos, por los años al servicio en la zona.
Durante los años, cuando se realiza el tren turístico, en este lugar, se hace la fiesta del vino. Ahí sus expositores, presentan los productos locales a quienes lo visitan, además de teatro y recuerdos para no olvidar.
Puente Ferroviario sobre el Río Laja
Construido en tiempo récord, entre 1889 y 1990 por la empresa Lever, Murphy & Co. de Viña del Mar, y con una longitud de 400 metros, este puente fue remodelado a su antecesor, ya que la subida del Río Laja, provocaba que el transito bajara para evitar accidentes.
Antiguamente, este tren tenía la facilidad de que por un costado, el lado este, poseía un paso peatonal y por el lado oeste, existía un puente mecanizado, para vehículos livianos, así poder conectar Laja con San Rosendo.
Pero la necesidad de que existiera un transporte mayor, se construyó un puente carretero, modificando el ferroviario a como lo conocemos hoy en día. Con un paso solamente de uso peatonal y bicicletas, así eliminando el antiguo paso de madera, que con el tiempo ponía en peligro a los habitantes, siendo este restaurado, pasando a ser metálico.
Actualmente, ambos pasos peatonales se encuentran operativos, uno a cada lado de la vía principal del paso del tren, pero la diferencia es que uno es muy angosto, que es cruzado por valientes, mientras que el otro tiene una vía peatonal y de ciclismo.
Claramente, este paso deja asombrados a muchos, ya que mientras se cruza, se pueden apreciar increíbles paisajes, además de la unión del Río Laja con el Rio Biobío.
Balneario San Roque
Ubicado a un costado del Museo de Trenes, bajo el puente ferroviario que une San Rosendo con Laja, se encuentra el Balneario San Roque, cuyas aguas del río Laja, tienen una especial temperatura, ya que pocos metros más rio abajo, se une con el Biobío.
Aquí los meses de verano son visitados por cientos de personas, quienes vienen a relajarse, y que cada cierto tiempo, mientras se refrescan, observan el paso del tren en lo alto.
Cabe indicar, que no es un lugar para acampar, pero algunos intrépidos lo realizan, aunque si, es bueno recomendar que se deben tomar sus precauciones, y lo más importante, no contaminar con basura, así de esta manera, poder disfrutar entre todos.
Mirador sector «El Descanso» San Rosendo
Si miramos desde la estación San Rosendo, y tomamos rumbo a camino al cementerio de la comuna, subiendo unas cuestas, rodeado de unos frondosos árboles, encontramos el Mirador El Descanso. Desde ahí, podemos ver una excelente vista de los ríos Laja y Biobío, la estación y Casa de Máquinas y la comuna de Laja.
Cabe decir, que este mirador, es uno de los proyectos turísticos que la Municipalidad está realizando, de una red de miradores, ya que se tienen proyectos en otros lugares de altura, incluyendo el mirador por el costado del puente Laja, para así mejorar la visita de quienes llegan a esta comuna.
Balsero Santa Juana – San Rosendo
Como un hermano menor de los grandes cruces de ríos o mares, como por ejemplo el ir a Chiloé, existe un balsero que une un sector de Santa Juana con la comuna de San Rosendo. Ahí en sólo 10 minutos, se conectan estas dos localidades, cruzando los 1500 metros que las separan. Ya que por vía terrestre, son cerca de tres horas de recorrido.
Son 5 las balsas de transporte de personas, los cuales están equipados para incluso transportar vehículos menores, e incluso un bus sin pasajeros.
Estos medios de transportes, que se encuentran certificados, tienen un valor de $500 pesos por persona, mientras que los vehículos menores, que quieran utilizarlo, cuesta $5 mil pesos.
Una manera rápida y sencilla, cuyo recorrido, bordea la antigua casa de máquinas de San Rosendo, para poder llegar de un lado a otro.
Sin lugar a duda, San Rosendo, nos maravilla con su historia, con su lucha por mantener lo pasado, pero mantiene en alto, su gente, sus rincones ocultos, sus vagones y trenes que lentamente se van oxidando, pero que el ruido de su pasar, queda en el recuerdo de muchos, quienes vivieron su época de gloria o los amantes de lo que paso ayer.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.