El Colegio Médico de Los Ángeles confirmó una grave crisis al interior del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz debido a la falta de insumos médicos esenciales para la realización de cirugías.
Esta situación ha llevado a la suspensión de diversos procedimientos quirúrgicos, afectando a pacientes y generando preocupación en la comunidad médica. Más aún, cuando se han producido algunos cambios en estas atenciones.
Según el Colmed Los Ángeles, el problema radica en la falta de recursos económicos y una deuda acumulada con proveedores que superaría los 10 mil millones de pesos. La doctora Paz Burgos, presidenta del gremio y ginecóloga, explicó que esta crisis financiera responde a un déficit presupuestario. Debido a lo anterior, impacta directamente en la operación del hospital.
“Estamos enfrentando una difícil situación económica, lo cual redunda en la suspensión de cirugías que necesitan insumos específicos. No ha sido posible adquirirlos porque tenemos deudas con los proveedores”, señaló la doctora Burgos. Además, advirtió que la situación podría empeorar en 2025 si no se realizan ajustes significativos en los presupuestos locales y nacionales.
Impacto en las atenciones y lista de espera
Entre las especialidades más afectadas se encuentra la cirugía traumatológica. La doctora Burgos alertó sobre casos en los que pacientes con fracturas no han podido ser operados debido a la falta de tornillos, tutores y otros elementos. Que son imprescindibles para las intervenciones quirúrgicas. “Esto no solo está ocurriendo en traumatología, sino también en otras áreas clínicas”, agregó.
Para mitigar el impacto, se están considerando recortes en la contratación de personal de aseo y guardias de seguridad, priorizando los recursos en la atención clínica. Sin embargo, la presidenta del Colmed subrayó que la crisis es un reflejo de un problema estructural a nivel nacional. “El Gobierno debe asumir este problema y garantizar que la salud no se descuide”, enfatizó.
Respuesta del hospital de Los Ángeles
El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, a través de un comunicado, negó que las cirugías hayan sido suspendidas, calificándolas en cambio como “retrasos” vinculados al cierre del año contable 2024. “No se trata de un problema de presupuesto, sino de un flujo de caja que ha dificultado las transferencias anticipadas a los proveedores”, aseguraron.
Asimismo, el hospital recalcó que los retrasos afectan exclusivamente a procedimientos traumatológicos de alto costo. Explicando que el resto de los pacientes está siendo atendido normalmente.
Ante esta situación, el Colegio Médico reiteró su llamado al nivel central para aumentar los recursos destinados a salud y evitar que se siga agravando la crisis en el sistema público. Mientras tanto, pacientes afectados y sus familias enfrentan la incertidumbre de no saber cuándo podrán acceder a sus cirugías.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.