iStock | Captura cámara SAR Norte de Los Ángeles

La violencia en los centros de salud de la región del Biobío sigue causando una preocupación importante. Este año, varios incidentes han afectado tanto a pacientes como a funcionarios. Dicha problemática, que se registra también a nivel nacional en distintos centros asistenciales, llevó a que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmara que el Gobierno evalúa la posibilidad de que dichos establecimientos cuenten con guardias armados.

Exigen mayor seguridad tras violentos episodios en consultorios del Biobío

Los más recientes hechos de violencia en consultorios de la Región del Biobío ocurrieron en el SAR Norte de Los Ángeles (donde un sujeto amenazó de muerte a una funcionaria tras haber sido baleado durante un robo) y en el Cesfam Boca Sur de San Pedro de la Paz, cuando un hombre fue atacado en la vía pública y trasladado al recinto como paciente. Los presuntos agresores lo siguieron al centro de salud con la intención de continuar el ataque, poniendo en peligro a quienes estaban allí.

Frente a este tipo de situaciones, la Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM) organizó un paro nacional desde el 24 al 26 de septiembre, exigiendo mayores medidas de seguridad en los centros de salud. Entre las propuestas que han surgido, destaca la posibilidad de contar con guardias armados para proteger estas instalaciones.

Delegación presidencial no descarta la idea de emplear guardias armados

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que todas las opciones están siendo evaluadas. “Cuando los delitos cambian, las estrategias también deben cambiar. Esa apertura de discutir todas las alternativas es justamente lo que la gente espera de las autoridades: que no estemos cerrados a las opciones y que se busquen todas las vías posibles”, afirmó Dresdner, sin descartar la idea de emplear guardias armados. Así lo consigna el medio SABES.

A su vez, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expresó su preocupación sobre la propuesta de incorporar guardias armados. “A quien sea que pongamos a resguardar la seguridad de nuestros vecinos, tienen que estar preparados. Ojalá proteger a los inocentes y no se les ponga en peligro”, señaló, añadiendo que es fundamental evitar dañar a las mismas víctimas.

Rivas también pidió al Gobierno que cumpla con las promesas hechas a los funcionarios de salud.. Destacó que se les había asegurado un espacio seguro que aún no se ha materializado. «Es importante que el Gobierno aplique las medidas correspondientes«, exigió el alcalde.

AFUSAM y el impacto que genera la violencia en consultorios del Biobío

Yamilett Vera, vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de San Pedro de la Paz, ha vivido de cerca la crisis de seguridad en el Cesfam Boca Sur. «Hace un tiempo balearon a dos mujeres en el SAR de Boca Sur… tuvimos que llamar al GOPE de Carabineros«, recordó, mencionando otros episodios violentos que han ocurrido en el recinto.

Ante estos hechos, los trabajadores del Cesfam han presentado un petitorio con tres demandas clave: la asignación del bono riesgo, el blindaje de puertas y ventanas, y la clasificación del centro de salud como infraestructura crítica para recibir protección militar, según explicó Vera.

Finalmente, Vera aclaró que, hasta ahora, no han sido informados oficialmente sobre la posibilidad de incorporar guardias armados en el Cesfam de Boca Sur.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.