Luego de una denuncia por parte de un diputado, se abrió una investigación en el principal centro hospitalario de la provincia de Malleco, lo cual ha provocado críticas ante la posibilidad de estos privilegios.
El diputado por el Distrito 23, Henry Leal, dio a conocer que la Contraloría Regional de La República acogió la denuncia y solicitud, con la finalidad de realizar una auditoría en el interior del Hospital de Angol Dr. Mauricio Heyermann.
Lo anterior, tras conocerse un caso en el Hospital Soltero del Río, en la región Metropolitana, donde durante los años 2022 y 2023 hubo cien cirugías a familiares que se hicieron en tiempo récord, saltándose la lista de espera.
En este sentido, el parlamentario explicó que dicha situación se estaba produciendo en algunos recintos de la región de La Araucanía, ya que aparentemente también habría casos parecidos en el hospital de la capital provincial de Malleco.
Esto, con el objetivo de determinar si sus autoridades o funcionarios incurrieron en alguna irregularidad, especialmente faltas a la probidad en la gestión y priorización de las listas de espera de cirugía”, explicó la autoridad.
“Esto, luego de un análisis preliminar respecto a diversos factores de riesgo sobre la materia denunciada, lo que fue llevado a cabo por la Unidad de Planificación de Control Externo de la Contraloría Regional de La Araucanía, se ha decidido realizar una auditoría en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres”, agregó.
De esta manera, se calificó como grave el hecho de que existan indicios de privilegios en el recinto hospitalario, teniendo en consideración que son miles las personas que esperan meses e incluso años para ser atendidas y que algunos funcionarios saltaron la fila para favorecer a familiares.
“No sólo es absolutamente grave, sino que incluso una actitud inhumana”, cerró en un comunicado.»
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter