Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik

Hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Western Sydney, en Australia. La investigación sugiere que los gérmenes y virus presentes en los dedos pueden ingresar al sistema a través del sistema olfativo, que tiene un camino directo al cerebro, especialmente a áreas afectadas por el Alzheimer, como el hipocampo.

El estudio, publicado en la revista Biomolecules, señala que aunque factores como el péptido amiloide y la deposición de tau han sido considerados en el desarrollo del Alzheimer, la neuroinflamación también puede desempeñar un papel, y la entrada de patógenos olfativos podría contribuir a esta inflamación cerebral.

Los investigadores explican que al hurgarse la nariz, los patógenos presentes en los dedos pueden ser empujados hacia el cerebro, y también se altera el equilibrio del microbioma nasal, lo que podría hacer menos efectiva su función de barrera protectora.

Alzheimer y otros virus

Estudios anteriores ya habían relacionado el hurgarse la nariz con un mayor riesgo de infecciones, como lo evidenció un estudio del año pasado que encontró un vínculo entre este hábito y la posibilidad de contraer Covid-19. Además, investigaciones previas, incluso en ratones, habían demostrado que el daño al epitelio nasal podría aumentar el riesgo de infección y provocar una respuesta similar a la observada en pacientes con Alzheimer.

Aunque la ciencia aún no ha llegado a una conclusión definitiva sobre la relación entre hurgarse la nariz y el Alzheimer, los investigadores sugieren que mejorar la higiene de las manos podría ser un paso de prevención sencillo, al igual que se ha promovido durante la epidemia de Covid-19.

Este estudio destaca la importancia de cuidar la salud nasal y la higiene personal, especialmente entre la población joven, ya que podrían estar aumentando inadvertidamente su riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter