Avanzando con la modernización de los servicios hospitalarios en la capital provincial de Biobío, se ha incluido un nuevo sistema dental, el cual permitirá mejorar la atención y una mejora en los tratamientos.

Un moderno «Tomógrafo de haz cónico de alta resolución» es la nueva adquisición del Centro de Costo de Odontología del Complejo Asistencial «Dr. Víctor Ríos Ruiz» de Los Ángeles para la realización de procedimientos dentales.

Así lo detalló el radiólogo maxilofacial del Centro de Costo de Odontología, Felipe Ortiz, que «es un equipo de última generación que nos permite visualizar imágenes tridimensionales en alta resolución; nosotros estábamos trabajando tradicionalmente con imágenes bidimensionales».

«Pero este nuevo equipo nos permite visualizar las imágenes de forma polimétrica, en tres dimensiones, además de observar las estructuras anatómicas de la cabeza y el cuello, porque trabajamos con estructuras maxilofaciales, estructuras dentarias y estructuras óseas», agregó.

El profesional destacó la relevancia para la planificación de procedimientos quirúrgicos y la detección de patologías óseas.

«Con este equipo, en vez de ver imágenes planas como una radiografía convencional, ves imágenes tridimensionales de estructura, con muchos más detalles, mucha mayor información, como, por ejemplo, determinación de la estructura de los huesos, orientación de los dientes y localización del origen del dolor», indicó.

Por su parte, la coordinadora del Servicio Radiológico del C.C de Odontología, Verónica Barrera, comentó que «todos los equipos se digitalizaron. Ahora las radiografías son digitales, y todas son subidas al SAC (Sistema de Atención Clínica), lo que antes no teníamos, porque se entregaban en papel”.

“Anteriormente trabajábamos con químicos, ahora eliminamos los líquidos contaminantes. Y fuera de eso, todo se va al SAC. Por lo tanto, todos los colegas (odontólogos) de la provincia lo pueden ver», enfatizó.

Ambos profesionales explicaron que el escáner se encuentra en marcha blanca, «pero el equipo ya está tomando imágenes, entre ocho y diez pacientes diarios, solo en el tomógrafo, pero si sumamos el Servicio de Radiografía de Odontología, por lo menos se toman más de 100 imágenes diarias», concluyeron.

Cabe señalar que la adquisición del moderno equipo ha conseguido que en 30 segundos y sin una dosis extra de radiación se obtengan imágenes al máximo detalle, todo esto gracias a que se encuentra dotado de un cabezal que gira en 360 grados.

De esta forma, el escáner 3D para radiografías dentales ofrece ventajas significativas al proporcionar imágenes detalladas y tridimensionales de la estructura dental. Permitiendo diagnósticos más precisos, planificación de tratamientos avanzada y reducción de la exposición a radiación.

Además, agiliza los procesos clínicos al eliminar la necesidad de múltiples tomas, mejorando la eficiencia y la comodidad para los pacientes.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads