Durante el fin de semana y en medio de la celebración religiosa en la ciudad santuario, las autoridades realizaron diferentes fiscalizaciones a locales comerciales con la finalidad de evitar problemas para la salud.

Un total de 188 locales fueron fiscalizados del 19 al 21 de enero por la Delegación Provincial Biobío de la SEREMI de Salud, en el contexto de la festividad religiosa de San Sebastián de Yumbel, la cual aglomera anualmente a miles de fieles, generando una recarga del sistema sanitario e higiénico, así como en servicios de alimentos y otras áreas de alta importancia sociosanitaria.

De las inspecciones, 172 están relacionadas con seguridad alimentaria y otras 16 con saneamiento básico, gestión ambiental y otras materias, que dieron origen a 1 sumario (por deficiencia sanitaria) y 1 decomiso relacionado con productos del mar.

Es importante recordar que el 15 de enero recién pasado, en la Casa de la Cultura de Yumbel, la SEREMI desarrolló un proceso formativo relativo a «Buenas Prácticas de Manufactura» con 41 comerciantes, orientado al conocimiento de la normativa, para evitar infracciones, así como para reducir la posibilidad de enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones.

Eduardo Barra Jofre, Seremi de Salud de Biobío, señaló que «además de un trabajo de educación sanitaria con los locatarios desarrollado previo a la festividad religiosa de San Sebastián de Yumbel, del 19 al 22 de enero fiscalizamos 188 locales, en materias relacionadas con el rubro de alimentos, juguetes, saneamiento básico y gestión ambiental».

Dentro de estas fiscalizaciones de alta importancia, se informó que hubo un sumario y un decomiso de elementos por no cumplir con las exigencias mínimas para su producción o distribución en el comercio.

«Los principales aspectos fiscalizados están relacionados con el Reglamento Sanitario de los Alimentos, el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura; la higiene de los alimentos, de las personas y del medioambiente; y el reglamento sobre seguridad de juguetes, entre otros», agregó la autoridad.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads