Con una historia ferroviaria, la comuna ubicada al sur de la provincia de Biobío busca el terreno que alguna vez albergó la estación para la construcción de un nuevo recinto asistencial que ayudaría a miles de usuarios y tendría la capacidad de albergar nuevas especialidades.

El Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, confirmó que durante esta jornada se conocerá si Mulchén contará con el terreno de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para la construcción de un futuro hospital de mediana complejidad en la comuna

Vergara detalló que se reunirá en la Seremía de Bienes Nacionales del Biobío un comité de expertos que deberá decidir si la permuta de un terreno en Talcahuano por el de Mulchén es viable o no, según lo determinen las tasaciones fiscales de ambos paños.

Si bien la noticia deberá aclarar si se utilizará el llamado terreno «Estación» para la construcción del centro asistencial, lo cierto es que ante una respuesta negativa, el Servicio de Salud del Biobío junto al municipio ya buscan un terreno para financiar y no demorar más el trámite, que debe tener solución en este primer semestre de 2024.

La información sobre la reunión de expertos, que se desarrolla durante esta tarde en Concepción, tendrá respuesta oficial este miércoles y fue comunicada en una cita entre el Subsecretario Vergara, representantes del Servicio de Salud, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas y el Senador Gastón Saavedra, quien manifestó su molestia por la excesiva burocracia del Estado en estas materias.

En este sentido, Saavedra no dudó en exigir celeridad al Estado al indicar que «en estos temas se tienen que cerrar los círculos y en esta situación del terreno para el Hospital de Mediana Complejidad de Mulchén, ha pasado mucho tiempo de trámite y, sin tomar decisiones. Lo que esperábamos era una respuesta favorable para la permuta del terreno entre Bienes Nacionales y EFE, pero hasta ahora no hay respuesta”.

En tanto, el alcalde Mulchén, Jorge Rivas, se sumó a las palabras del parlamentario socialista y explicó que la idea es contar con el terreno para un hospital pensando en beneficiar a toda la zona cordillerana del Biobío y, en caso de ser necesario, a parte de la Provincia del Malleco con comunas como Collipulli.

Agregó que «esperamos que este miércoles, tal como lo decía el subsecretario, se cierre este círculo, y tal como lo decía el senador, si no hay equidad en la permuta, en los valores que entregaría Bienes Nacionales versus el terreno que entregaría EFE en Mulchén, hay que buscar otra figura y esa figura es la compra, ojalá la compra directa del terreno de EFE, que es la alternativa que tenemos hoy día; de lo contrario, habrá que buscar otra, y ya estamos en eso”.

Por ahora, tanto Rivas como Saavedra esperan el resultado de la cita de expertos para saber si se logra la permuta entre el terreno ubicado en Talcahuano y el de Mulchén o bien iniciar el camino de la compra de un paño antes de junio de este año.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter