Un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento, dio inicio la Seremi de Salud del Biobío, al local de comida Conde Pátula de la comuna de Mulchén, tras la confirmación por parte de la Unidad de Alimentos, de la Delegación Biobío, sobre un brote ETA (enfermedad transmitida por alimentos).

Según fuentes de El Contraste, se trata de dos casos de casos de salmonella, una bacteria que se produce por contaminación cruzada y que puede provocar diarrea, dolor abdominal y otros síntomas asociados.

«Es probable señalar que la intoxicación se produjo tras consumir mayonesa casera»

Al respecto, el Seremi de Salud, Eduardo Barra, expresó que “es probable señalar que la intoxicación se produjo tras consumir mayonesa casera, en el local de comida Conde Pátula de la comuna de Mulchén; a quienes se les inició un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento, tras no contar con las condiciones sanitarias mínimas que resguarden la salud y bienestar de la población”.

Los principales aspectos fiscalizados dicen relación con manipulación y preparación de alimentos, pérdida de cadena de frío, buenas prácticas de manufactura y deficiencias estructurales.

“Producto de esta situación, hasta el momento se encuentra 1 persona de 22 años hospitalizada en el Hospital de Mulchén, y una menor de 5 años de edad en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles”, señaló el Seremi.

Cabe indicar que también habría una joven de 16 años en observación domiciliaria por la misma situación.

«Siempre hemos tenido la voluntad y acceso a que nos fiscalicen»

El representante del local, Rodrigo Fuentes, utilizó sus redes sociales para referirse a lo sucedido. Al respecto, sostuvo que «en consideración a todo lo acontecido, personal de seremi salud llegó hasta nuestros locales y se ha tomado la decisión de mantener cerrado nuestros locales durante unos días, para el curso de la investigación y subsanar algunas observaciones mínimas de nuestro local».

«Con todo lo anterior siempre hemos tenido la voluntad y acceso a que nos fiscalicen, son momentos complejos no tanto por lo sucedido si no por lo que dicen algunas personas de mala intención, envidia e hipocresía, duele bastante y molesta este actuar, da para reflexionar si seguimos en el rubro o nos reinventamos», aseguró.

Finalmente, dijo que «aprovecho la oportunidad de agradecer a quienes de corazón han estado preocupados y han entregado su apoyo».

Cabe indicar, que tal como indicó la autoridad sanitaria, el sumario es el inicio de una investigación que puede finalizar en absolución, amonestación o multa.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads