Especialistas del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, CAVRR, advirtieron a la comunidad sobre un importante aumento de una preocupante patología que afecta especialmente a niños y jóvenes.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de esta patología en la salud de las personas, y para resaltar las oportunidades que ofrece el fortalecimiento de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de la enfermedad.
La doctora Verónica Raddatz, jefa del Policlínico de Diabetes Adulto del CAVRR, señaló que “en Chile se estima que 12 por cada 100 personas padecen de diabetes, y esta cifra ha ido aumentando en el último tiempo, ya que no sabemos cuántos nuevos diabéticos se van sumando cada año, porque es una enfermedad asintomática y silenciosa en un porcentaje importante de personas”.
Por su parte la pediatra y jefa del Policlínico de Diabetes Infantil del CAVRR, Rosario Camacho, manifestó que “antes se pensaba que era una enfermedad de adultos, pero últimamente hemos visto que ha ido aumentando en niños y adolescentes, esto se debe a que ha crecido el índice de obesidad, y que cada vez vemos que hay más errores en la alimentación, y menos promoción de la actividad física”.
Para educar y concientizar a la población, un equipo multidisciplinario de profesionales del hospital angelino, junto a alumnos en la carrera de enfermería de la Universidad del Desarrollo realizaron pruebas y tomas de muestra en forma gratuita a los usuarios y usuarias en el boulevard del recinto asistencial este lunes. Además, mostraron diferentes dispositivos y tecnologías que se están usando para controlar la diabetes.
En tanto este martes se desarrolló una actividad que incluyó la participación de la agrupación “Dulces Guerreros” de Los Ángeles, quienes recrearon con globos el tradicional circulo azul asociado a esta enfermedad en el frontis del CAVRR.
Giordano Galindo, parte de la directiva de esta asociación, comentó que es importante crear conciencia sobre la enfermedad que padece hace 17 años.
“El apoyo del hospital ha sido fundamental, primero dándome las herramientas para poder lograr una mejor condición de mi diabetes, y luego por el apoyo incondicional que también nosotros entregamos para contribuir de alguna forma con estas actividades”, señaló.
Finalmente, las profesionales del equipo compuesto por médicos especialistas, nutricionista, psicóloga y enfermera, concedieron en que un diagnóstico precoz de la enfermedad reduce notablemente el riesgo de las complicaciones. Ello sumado a un plan alimentario saludable y a la actividad física, son los principales pilares para un adecuado control de la diabetes.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads