La ministra de salud, Ximena Aguilera, aseguró que medidas como volver a las mascarillas podrían suceder si siguen aumentando los casos de coronavirus en el país.

Recordemos que este domingo, los casos presentaron un alza de 12% en la última semana y un incremento de 60% en los últimos 14 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La secretaria de Estado, participó del programa Estado Nacional, donde fue consultada sobre el uso de mascarillas en el transporte público que es donde más contagios están ocurriendo.

Todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse”, aseguró Aguilera.

“Yo creo que como ciudadanos hay que estar pendientes de esta situación, nosotros hemos aclarado que la pandemia no ha terminado, lo que estamos ahora es en una Fase de Apertura y seguimos evaluando todos los días y todas las semanas, seguimos con el punto Covid. Adelantamos, de hecho, la vacunación de los adultos mayores, la empezamos la semana pasada con los mayores de 80 años a raíz de que teníamos este aumento de casos”, agregó.

Aumento de casos estaba dentro de las proyecciones

De acuerdo a Ximena Aguilera, el aumento de casos estaba dentro de las proyecciones que manejan en la cartera. Sin embargo, lo que venga ahora, dependerá de las nuevas variantes.

Dependiendo de la capacidad de evadir la respuesta inmune de las personas, van a producir casos principalmente por reinfección”, manifestó.

Agregó que “hemos definido que hay variables que son más relevantes, que es el tema de la carga hospitalaria y de la carga en camas de Unidades de Cuidados Intensivos”.

¿Volver a las mascarillas?

Uno de los temas más controversiales que muchos sectores y expertos han llamado a regresar, son las mascarillas.

En este sentido, sobre su uso en el transporte público, aseguró que “nunca la hemos retirado, lo que dijimos es que no vamos a fiscalizar que la gente la use de forma obligatoria (…) Nosotros, si vemos que la situación, todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse, por eso estamos en un plan que tiene cinco etapas”.

Por último, fue clara en expresar que “si sigue empeorando la situación, si empieza a haber presión sobre las camas, si siguen habiendo más casos de enfermedades respiratorias, porque crecieron bastante los casos la semana pasada, esta semana siguen creciendo pero con menos velocidad, hay que ver cómo se sigue monitoreando (…) Esta es una situación que es siempre dinámica y nosotros no estamos cerrados a la necesidad de seguir tomando medidas”.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter