Dieron el ejemplo: Alumnos del Liceo Coeducacional de Los Ángeles llegaron en masa a donar sangre
Un grupo de alumnos del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, sorprendieron a la comunidad, al llegar a donar sangre, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
La idea de los estudiantes surgió en medio de las clases de «Ciencias» donde vieron el aporte que tiene para la ciudadanía. Ahí, los alumnos de cuarto medio, consultaron a la profesora encargada de esta materia, si podían donar sangre a pesar de ser menores de edad, y que protocolos se debían cumplir.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Simon Cowell queda estupefacto tras presentarse su «clon» en America’s Got Talent
- Martes 14 de junio: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Video | Vidal y Sonia Isaza causan furor con provocativo baile
Fue así que en conjunto con el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz y el área de Donación de Sangre, personal del recinto educacional junto con el personal de salud, realizaron una actividad en donde expusieron en qué consistía la donación de sangre y las características que se debían tener. De esa manera, se hizo el catastro de alumnos para poder realizar la donación.
Posteriormente, los seleccionados, con permiso de sus apoderados, concurrieron al Hospital. Ahí, con mucho entusiasmo, hicieron el apoyo en la donación de sangre, que tan importante ha sido estos últimos tiempos, especialmente, por la necesidad ante alguna emergencia.
Profesora del Liceo Coeducacional: «Varios se entusiasmaron»
Jocelyn Lepes Flores, profesora de Ciencias Naturales y Biología, indicó que “surgió la idea en clases de ciencias, yo les hago a los cuarto medios y ellos preguntaron acerca de cómo era el procedimiento de la donación de sangre, y como había que hacerlo, ya que por ser menores de edad si podían”.
“Nosotros con el hospital quisimos que ellos fueran y con mucho entusiasmo y disposición fueron a una de las clases y expusieron cómo era la donación, en qué consistía y las características de las personas para ser aptos y varios de ellos se entusiasmaron”, agregó.
En una balance de la actividad, dijo que “los chiquillos estaban muy contentos de participar, y estamos aquí, ahora con autorización de sus tutores o sus padres por ser menor de edad”.
“Como ellos quieren estudiar carreras relacionadas con las ciencias, les parece muy llamativo salir de la sala de clases, salir del liceo, y llegar a un hospital y ver profesionales del área de la salud, están súper contentos”, aseguró.
«Es necesario para la vida de muchas personas»
Por otro lado, los alumnos que participaron en esta importante actividad, dieron sus opiniones sobre donar sangre y entregaron un llamado a quienes quieren y no lo han hecho.
Sara Jara, de 4° medio, manifestó que esto “da cuenta de lo importante que es donar sangre, y lo necesario para la vida de muchas personas, inclusive a quienes tienen problemas en sus órganos que necesitan estas transfusiones para poder seguir viviendo y tener una vida mejor”.
“Es como emocionante que vas a ayudar a mucha gente, y que todos se incentiven. Este es un lugar cómodo, un lugar seguro, y que todos te van a guiar aquí adentro y te van a cuidar, y que no tengan miedo”, agregó.
Día Mundial de Donación de Sangre: «Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salva vidas»
Por otro lado, Mirta Medina Figueroa, jefa de la unidad de medicina transfusional, indicó que en el marco del día mundial, “la idea de este año, es no solamente atraer nuevos donantes voluntarios, que son los mejores donantes que podemos tener, para pacientes que necesitan sangre, sino que también agradecer a nuestros donantes, voluntarios altruistas que durante todo el año han estado colaborando de forma desinteresada”.
Sobre quienes pueden donar sangre, detalló que “pueden donar sangre las personas desde los 18 años, las personas deben tener una conducta de vida, por eso se hace una entrevista, más o menos adecuadas, deben haber comido antes de venir, haber dormido la noche anterior y tener un estado de salud razonable”.
Sobre la actividad con menores de 18 realizada con el Liceo Coeducacional, dijo que se agradecía a “quienes se acercaron a nuestra unidad a hacer un acto de nobleza para apoyar a nuestros pacientes, que requieren un producto sanguíneo para el tratamiento de sus patologías. Ellos tienen 17 años y están autorizados por sus padres”.
“La idea, a futuro, es que estos niños transmitan la solidaridad hacia sus compañeros y sus familias, y se transformen en donantes de sangre de por vida, que ese es el enfoque que queremos hacer este año”, cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter