Una mesa de seguridad, con carácter de urgente, se organizó en el Hospital de Los Ángeles. Lo anterior, debido a la ola de crímenes que han ocurrido en la comuna y donde muchas de ellas han terminado en graves hechos en la urgencia del recinto.
A menos de una semana de la reunión de emergencia organizada en la Delegación Presidencial Provincial, el Complejo Asistencial, tomó la decisión de instaurar este Comité de Seguridad Interno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Sujeto de 30 años tenía plantación de marihuana en Nacimiento
- Hombre fue detenido con 500 dosis de marihuana en el peaje Las Maicas
- Netflix comenzó a notificar a sus clientes en Chile sobre cobro extra
Dicha estrategia tiene como fin mitigar el impacto negativo que este tipo de acciones está ocasionando a la atención de usuarios, y al desempeño de los funcionarios de la Unidad de Emergencias, quienes reciben a los pacientes heridos a bala o por arma blanca, lo que, habitualmente, está asociado a incidentes protagonizados por sus familiares y/o amigos.
Las cifras que complican al Hospital de Los Ángeles
Solo en lo que va del año 2022, la urgencia del recinto asistencial, ha recibido 15 personas heridas a bala, 6 más por lesiones con arma cortopunzante y 3 con elementos no especificados. En varias de estas atenciones, turbas de amigos y familiares, han ingresado y amenazado al personal médico. Incluso han agredido al personal de seguridad que se encuentra en el lugar de manera fija.
Ante estos graves incidentes, el director (s) de Complejo Asistencial, Felipe Silva, contó que han hecho un diagnóstico de la situación. Lo anterior, con el objetivo de buscar estrategias internas y otras coordinadas con distintas organizaciones de la sociedad civil para enfrentar el problema.
«Tenemos claro qué aspectos podemos mejorar, y esperamos darle curso a corto y mediano plazo. De igual forma creemos que una coordinación constante con las policías y el municipio puede ayudar a reducir el impacto de este fenómeno social”, declaró Silva.
Contención a los funcionarios: La primera medida de la mesa de seguridad
Por su parte el doctor Marco Campos, jefe de la Unidad de Emergencias, se mostró esperanzado a encontrar mayor seguridad en su área. «Veo que hay una actitud del equipo directivo de poder solucionar los problemas y adelantarse a las situaciones. Esta mesa de seguridad a mí me da las garantías de que podemos obtener cambios, logros y evitar situaciones que pudieran ser conflictivas para los funcionarios», expresó.
Entre las primeras acciones, se encuentra un programa de contención a los funcionarios que sean víctimas de situaciones de violencia. Esto, se abordará a través de una intervención sicosocial organizada por el Departamento de Calidad de Vida.
Cabe indicar que en la mesa de seguridad trabajaron también con personal de carabineros de la la AChS.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.