mega brote de Yumbel

Tal como informara oportunamente El Contraste un mega brote de coronavirus afectó a un grupo de trabajadores agrícolas de la comuna de Yumbel. Ante esta información, la Seremi de Salud del Biobío, salió a detallar los afectados y contactos estrechos.

Según explicaron, se está realizando un completo trabajo de investigación y fiscalización por parte de la autoridad sanitaria, para aislar los casos positivos. En primera instancia se trata de un grupo de inmigrantes. Estos, trabajaban en las faenas en el sector rural, sin embargo, los tenían viviendo en condiciones de hacinamiento en una casona pertenenciente a la empresa contratista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consultada por El Contraste en la conferencia de prensa, la Seremi de Salud, Isabel Rojas, sostuvo que «efectivamente nosotros descubrimos un brote a partir de un operativo masivo que nosotros hicimos de PCR. Lo efectuamos en la comuna de Yumbel, tras saber las condiciones de hacinamiento y de algunos síntomas que presentaban extranjeros que se ubicaban en ese lugar. Estos trabajadores eran 74 personas y a partir de la búsqueda que hicimos, encontramos 45 casos confirmados».

«Estos casos confirmados, el 82% no portaban su vacuna o no tenían su esquema de vacunación completo. Lo anterior, es un dato muy importante al análisis de porqué son más susceptibles a enfermar. Cabe destacar que también , 29 son contactos estrechos y estos 45 confirmados están actualmente en residencias sanitarias. Se hizo el traslado y se hizo una inspección exhaustiva de las condiciones laborales de la empresa y se inició sumario a la empresa y también a la contratista», afirmó.

Cabe indicar que cualquier tipo de incumplimiento en cuanto a las medidas de protección personal, puede dar inicio a cualquier contagio y a un brote. Por lo tanto nosotros constantemente hacemos una vigilancia a las medidas que toman las empresas.

Descartan Ómicron en mega brote de Yumbel

Respecto a la posibilidad de la variante Ómicron, Rojas expresó que «hasta ahora no tenemos ningún caso de Ómicron entre estos 45 positivos».

«Cabe destacar que cuando hay hacinamiento y no se cumplen las medidas de distanciamiento ni lavado de manos o uso de elementos de protección, puede haber un contagio y nosotros claramente hacemos secuenciaciones y hay un programa de vigilancia que también, que si hubiera un caso así lo informaríamos oportunamente», concluyó