El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, se refirió al avance de Los Ángeles a Fase 2, que extraoficialmente, se iniciará el próximo lunes 05 de julio a las 05:00.
Hay que hacer énfasis en que la comuna de Los Ángeles ha logrado reducir considerablemente sus casos. Esto gracias al proceso de vacunación, especialmente en el segmento más irresponsable para respetar las medidas sanitarias que va desde los 29 a 40 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Iniciarán sumario a Biodiversa por accidente con vertimiento de lodos fecales
- Miércoles 30 de junio: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Revelan noble gesto de Pangal Andrade a Kel Calderón
Según el último reporte, Los Ángeles tuvo sólo 23 casos nuevos, reduciendo sus activos a 259 personas. Si a esto se le suman los probables – contactos estrechos con síntomas – la cifra llega a 350. Este número sigue siendo positivo, ya que la tasa de incidencia, que calcula el número de contagiados por cada 100 mil habitantes, está en 162.
«Hay una tasa de incidencia que ha ido a la baja que es importante para nosotros desde el punto de vista. Ayer también se lo planteamos a la subsecretaria Daza, mañana se analiza y las otras comunas que están en fase 2 lo más probable es que puedan avanzar en el Paso a Paso, así que esperamos tener buenas noticias», indicó.
Junto con ello, destacó que «la positividad preliminar de Los Ángeles bajó a un 6,2% y eso significa que hay menos circulación viral en la comuna».
Ante eso, indicó que a diferencia de los avances anteriores, «podemos tener una Fase 2 más prolongada, por la positividad más baja, porque hay menos virus circulando. Además, hay más personas inoculadas con dos dosis».
Sin embargo, dijo que «también hay que reiterar que todo esto también depende mucho del autocuidado. Hay países de Europa que han tenido mucha vacunación, un buen porcentaje de vacunación, pero obviamente ahora, hay variantes que son más contagiosas, no solamente la Delta si no que la Alfa, Gamma y la Beta que son las cuatro variantes de interés».
Finalmente, dijo que al igual que otras comunas de la región, Los Ángeles podría ir superando esta crisis sanitaria. «En Los Ángeles con esta baja positividad, debemos seguir con la vacunación y con las medidas de autocuidado y así podremos segur en fase 2 bastante tiempo y porqué no decirlo, estar en comunas como Tomé que ya avanzaron a Fase 3».
Brotes que mantienen alerta a la provincia de Biobío en este inminente avance de Los Ángeles
En relación a los brotes, la jefa de salud pública de la región del Biobío, Cecilia Soto, destacó que hay 8 en la provincia de Biobío que los mantienen alerta, pero que no afectarían el avance de Los Ángeles a Fase 2.
«Hay que recordar que hemos tenido unos brotes familiares que son grandes. Lo otro es que hay brotes que comienzan como familiar y siguen laboral o viceversa», explicó.
Frente a ello, dijo que, algunos para mencionar son:
- Escuela Francisco Satera en Laja que es un brote Laboral – Familiar de 23 casos.
- Cerámicas Biobío en Nacimiento con 24 casos.
- Hospital de Laja con 27 casos.
- Forestal La Esperanza en Los Ángeles que es laboral-familiar con 26 casos.
- En el hospital de Mulchén también hay 28 casos.
- Parque Eólico Los Olmos en Mulchén con 25 casos.
- Constructora Cúspide en Los Ángeles que es un brote familiar-laboral con 28 casos.
- Vidriera Digosa en Los Ángeles con 27 casos.
Ante esto, finalizó que «este es el total de los casos y obviamente a medida que avanzan los días van disminuyendo los activos».
Cabe indicar que el anuncio oficial, lo realizará el Ministerio de Salud, en la conferencia de este jueves 01 de julio, estimada para las 13:10 horas.