La mañana de este lunes, causó sorpresa en las personas la suspensión de la vacunación de Pfizer tras falla en frigorífico.
La Dirección Comunal de Salud, informó a las 10 de la mañana lo ocurrido. «Por un problema técnico en la cámara de frío de la Seremi de Salud, en este momento no hay disponibles vacunas Pfizer en ningún local de vacunación de Los Ángeles, ni para primera ni para segundas dosis».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Lunes 07 de junio: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Revisa los anuncios del Paso a Paso realizados este lunes 07 de junio
- Repenning fue sacado del aire en Meganoticias por extraña conducta
Tras lo ocurrido, El Contraste, consultó al Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien declaró que «hubo un inconveniente en la centra la de vacunas».
Agregó que se trató de «un problema eléctrico. Obviamente, se actuó de inmediato y se suspendió la entrega de las vacunas, porque siempre los problemas se analizan. No se puede entregar una vacuna que pierda la cadena de frio. Eso no va a pasar. Nosotros preferimos perder la vacuna a que llegue una sin las medidas de cadena de frio a una persona».
Sobre las razones por las que se suspendieron y la posibilidad de pérdida en el stock, la autoridad lo descartó tajantemente. «En el caso de estas vacunas, han mantenido su temperatura, eso es importante de decir. Mientras estaban en ese proceso de la falla eléctrica, no podíamos estar ahí con la empresa de mantenimiento y además entregando vacunas, por eso no se entregaron».
Dudas en la comunidad tras falla en frigorífico
Héctor Muñoz, aseguro que tras una intensa inspección de los procedimientos, «todas las vacunas están en perfecto estado en su cadena de frio. Hay una empresa local que tiene un frigorífico de última tecnología que nos facilitó el traslado y mientras se hace el arreglo. Ellos tienen un lugar para tener las vacunas de 2 a 8 grados».
«Lo más importante es que las vacunas se han mantenido en su temperatura», recalcó.
El jefe regional del Minsal, sostuvo que la falla «fue un problema que se detectó de inmediato, por lo tanto, los lugares de vacunación tienen obviamente otras vías para mantener las dosis. Además, hay varios cooler para mantener las vacunas en el traslado o dejarlas en un extramuro, en un gimnasio cuando vamos a vacunar. Esos espacios que tenemos, sirven para mantener las vacunas a 8 grados».
«Hay que darle seguridad a las personas. No hemos tenido ningún inconveniente en el monitoreo de la temperatura de las vacunas. Estas tienen cierto grado de estabilidad, pero nosotros no hemos tenido problemas en la cadena de frio porque fue algo que se detectó a tiempo y que como va a haber una reparación hay que trasladarlas a otro lugar y si es necesario, habíamos pensado Concepción pero no fue necesario», concluyó.
Cabe indicar que durante la tarde, se informó que se había activado nuevamente la inoculación de Pfizer.