Serios cuestionamientos se han generado en las redes sociales por el reducido aforo de 150 en la Laguna del Laja. Recordemos que el Parque Nacional de 119 kilómetros abrió sus puertas previa inscripción con un número limitado de visitantes. En tanto, comercios como el Mall de Los Ángeles, pueden aceptar hasta 3.190 personas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Parque Laguna del Laja reabrió al público con aforo de 150 personas
- «La situación de Los Ángeles está al límite de pasar a una cuarentena»
- Revisa las comunas que tendrán cambios en el Paso a Paso
Tras conocerse esta situación, aparecieron algunos comentarios cuestionando la medida. «¿Cómo va a tener menos aforo que un centro comercial? ¿De qué me perdí? Hay algo que no cuadra. ¿Dónde dejan el sentido común las autoridades que emiten estas ordenes? ¿Estarán en su sano juicio?», fueron parte de los mensajes.
Debido a lo anterior, El Contraste, consultó a la Seremi de Salud de la región del Biobío que den una aclaración.
Laguna del Laja 150 personas y el Mall 3.190: El porqué
Al ser consultado sobre que el aforo debería ser mayor, el jefe regional del Ministerio de Salud, Héctor Muñoz, dijo que «Yo estoy de acuerdo, en los lugares abiertos la cantidad de contagios es mucho menor».
«Nosotros no tenemos aforos en las playas, en los parques. Acá (en Concepcion) tenemos el Parque Ecuador, por ejemplo, donde las personas están al aire libre o en una plaza. La única recomendación es usar mascarilla y estar distanciado más de 5 metros de otro grupo familiar», añadió.
Sobre lo ocurrido con este reducido aforo de 150 en la Laguna del Laja, aseguró que «nosotros no hemos puesto aforos en los lugares abiertos como parques, plazas o playas. Eso es importante reiterarlo».
«Nosotros sólo ponemos los aforos en lugares cerrados. Una persona por cada 10 metros cuadrados u 8 metros cuadrados, dependiendo del lugar. Pero, en los lugares abiertos, la idea es que las personas puedan ir a caminar, puedan ocupar la franja horaria o las personas con el pase de movilidad puedan no estar en sus casas a lo mejor y salir a estos lugares al aire libre», aseguró.
Entonces ¿cuál es la razón?
Según dijo, «si un recinto lo decide de esa manera, obviamente lo respetamos porque son autónomos, pero nosotros como autoridad sanitaria no ponemos ese tipo de aforos».
Consultado en relación a que el Parque Nacional Laguna del Laja depende de Conaf que es del Estado y por lo tanto, debería alinearse con las políticas nacionales, la autoridad también tuvo una explicación.
«Las instituciones tienen que tener sus motivos. A lo mejor no es sólo el tema sanitario y hay otras razones. Es una apertura gradual a lo mejor que quieren hacer y se respeta. Pero obviamente no hay comparación con que nosotros le hayamos puesto un aforo distinto al mall o a un espacio abierto, eso no ha pasado», concluyó.