Mulchén en estado crítico. Desde el 18 de marzo que la comuna se encuentra en fase 1 y al igual que Los Ángeles su situación dista mucho de lo que se espera.
El primer día en cuarentena, la comuna del Bureo tuvo 20 casos nuevos y un total de 82 activos. Sin embargo, en el último reporte del lunes 24 de mayo, hubo 30 nuevos contagios y los activos suman 187. Además, en el periodo de cuarentena, se han sumado más de 105 personas al total acumulado de 2.772 desde el inicio de la pandemia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Brote en el Destacamento de Los Ángeles involucra a 154 personas
- Minsal: Si se aceleran los contagios, Los Ángeles volverá a cuarentena
- Estos son los nuevos anuncios del Paso a Paso informados este lunes
En materia de tasa de incidencia, esta es casi el doble que Los Ángeles. La capital de Biobío tiene 470,90 casos por cada 100 mil habitantes. En cambio Mulchén, posee 805,40 casos por cada cada 100.000 habitantes. Esto la ubica como la 2ª en peor situación de la región.
Al respecto, el Seremi de Salud en el Biobío, Héctor Muñoz, dijo que «en Mulchén, principalmente, nosotros hemos detectado 4 brotes laborales específicamente y que se han transformado en 41 brotes familiares».
«Por lo tanto, el llamado a todas las personas es a que nos ayuden con la información. Sobre todo cuando en una empresa cuando hay una persona con síntomas, realizarse de inmediato el PCR», agregó.
Junto con ello, llamó a que las personas informen las personas con las que pudieron haber estado. Esto porque la tónica de muchas personas es esconder la información. Lo anterior podría representar un gran riesgo y es precisamente lo que podría haber dejado a Mulchén en estado crítico.
«Le pedimos a la comunidad, darnos a conocer rápidamente todos los contactos en Mulchén. Nosotros hemos mantenido la cantidad de PCR por búsqueda activa y ya implementamos en la comuna la búsqueda por antígeno que es mucho más rápido», puntualizó.
Finalmente, llamó a la comunidad al autocuidado y detalló que «estamos detectando los casos, estamos detectando los contagios. Al tener esa capacidad de exámenes deberíamos encontrar más casos asintomáticos».
Es importante precisar que los brotes familiares aumentan porque las personas o amigos se visitan y al interior de las viviendas se sacan las mascarillas. No lo haga.