Un brote en el Destacamento de Los Ángeles, según confirmó la Seremi de Salud del Biobío, dejó 23 casos y 131 contactos estrechos. Con ello, 154 personas han resultado afectadas por el ingreso de la enfermedad a las filas militares.
La transmisión del virus, según los primeros antecedentes, se habrían originado en locales de votación que fueron resguardados por personal de la institución por cerca de 5 días.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Estos son los nuevos anuncios del Paso a Paso informados este lunes
- Lunes 24 de mayo: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- ¿Cómo obtener el Pase de Movilidad?: Revisa aquí
El comandante del Destacamento de Montaña, teniente coronel Raúl Ferreira, conversó con El Contraste y detalló el trabajo que han realizado con los jóvenes.
«Nosotros tuvimos aproximadamente cerca del 17 de mayo, 2 casos que implicaron que obviamente la gente que estaba en condición de Covid positivo, se trasladó a residencias sanitarias y se aisló al personal», relató.
Sobre la posibilidad de contagio en las elecciones, añadió que «puede haber sido, la verdad es que no tengo esos antecedentes, pero puede haber ocurrido durante las elecciones. Tú sabes que nosotros tuvimos las elecciones no sólo el día de las votaciones. Llegamos tres días antes e igual había cierto tránsito dentro del colegio. Y, para el día de la elección hubo contacto con varia gente. Sin embargo, nuestra gente siempre estuvo con mascarilla, la distancia y lavado de manos».
Sobre el proceso aplicado, contó que «producto que ellos habían estado en contacto con más soldados de aquí y personal de planta, es decir, oficiales y suboficiales, eso implicó que tuvimos que adoptar resoluciones de aislar a varia gente. De hecho, se nos dieron los contactos estrechos, pero ellos viven en habitaciones de gran tamaño. El destacamento igual es grande y los lugares donde están también, por lo que la Seremi recomendó que se aislara todo ese grupo. Entonces, así ocurrió».
El comandante detalló que «hubo hartos contactos estrechos por lo mismo de la cercanía en los colegios de votación y los traslados. Eso motivó a que dejáramos a una cantidad importante de gente aislada. Lo bueno de eso, es que todo el resto de los contagios, ha sido de la gente que estuvo aislada o que está todavía aislada. Al día de hoy tenemos una cantidad de contagiados, que suma 27 integrantes, son 26 en residencias sanitarias y uno en su domicilio».
Contagiados del brote en el Destacamento de Los Ángeles, son los soldados nuevos
El comandante del destacamento, también confirmó que el brote afectaba a quienes se habían unido a las filas el pasado 18 de abril. «Es la única que tenemos con los soldados nuevos», declaró.
También destacó que afortunadamente, todo el personal de planta de la institución en la base militar, ya estaba vacunada e incluso los contagiados estaban con sus primeras dosis – les faltaba la segunda. Eso permitió que hasta la fecha, «nadie ha presentado problemáticas que impliquen llegar a un hospital».
Respecto a la si esto ha afectado el trabajo en los cordones sanitarios o fiscalizaciones, el coronel Ferreira descartó esa situación. «No hemos tenido problemas porque la mayoría de ellos estaba materializando otras labores y hemos podido cumplir con nuestras funciones, con algunas alteraciones, pero nada que hasta ahora no podamos subsanar. Obviamente, si los casos crecieran, podría significar alguna situación, pero hasta ahora no es así».
Trabajo con las familias de los soldados
Al tratarse de jóvenes que acaban de dejar el hogar para hacer su servicio militar, el contacto con las familias ha sido lo más importante según el comandante. Esto porque muchos padres al escuchar que hay un brote en el Destacamento de Los Ángeles, inmediatamente se atemorizan.
Ante eso, aseguró que «la primera orden que le di a la cadena de mando, es que hubiese un contacto directo con las familias de inmediato y así ocurrió».
Agregó que «también se trabajó en ese aspecto con la oficina de atención al conscripto en la base y lo primero que ha habido es contacto con la familia. Esto tanto cuando han estado o aislados o en residencias sanitarias».
Además, sostuvo que «ellos tenían la posibilidad de ocupar sus teléfonos celulares en los minutos que se ha podido. Nos hemos asegurado que los tengan lo más permanentemente posible para comunicarse con sus familias. Hasta ahora no hemos tenido conocimientos de situaciones de falta de comunicación, pero es un tema permanente en el trabajo con los soldados».