
El Colegio Médico de Los Ángeles, hizo un profundo llamado a la comunidad tras el desmesurado incremento en los contagios, a cuatro días de avanzar a Fase 2.
En el último reporte de casos de Covid-19, se reporteron 127 casos nuevos de coronavirus. Con ello la cifra de casos activos se empinó a 747 personas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Horarios de la urgencia primaria de Los Ángeles para el fin de semana largo
- Jueves 20 de mayo: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Y no es photoshop: La foto viral ¿dónde está la otra parte de la niña?
Frente a ello, desde el organismo, indicaron que «en nuestra provincia, vemos con angustia como el número de casos Covid-19 desfila ante nuestros ojos, sin mermar».
Aseguraron que son conscientes del agotamiento de los equipos de salud. «También entendemos la fatiga del permanente estado de cuarentena en nuestra comunidad, comprendemos, pero no compartimos que este cansancio sea la justificación para reuniones sociales sin los debidos resguardos ni de fiestas clandestinas», aseveráron.
Además, indicaron que «con la trazabilidad se ha logrado identificar 5 sectores de nuestra ciudad en los cuales se observa una alta concentración de casos».
Junto con ello, detallaron que «la vacunación hasta el 7 de mayo lograba una cobertura en la provincia de un 50% para ambas dosis». Para ello, se ha implementado vacunación permanente en varios lugares de la ciudad.
«La trazabilidad ha demostrado que el mayor número de brotes es de origen familiar (85%) y laboral 13%. Esto tiene dos lecturas: por un lado, en los lugares de trabajo se han adoptado adecuadamente las medidas de seguridad, aún falta un mayor esfuerzo. Por otro lado, que tengamos un 85 % de casos de origen familiar quiere decir que no estamos resguardando nuestro hogar», recalcaron.
Añadieron que «el lugar en donde nos sentimos protegidos lo hemos descuidado, el lugar que nos acoge y donde bajamos la guardia se ha convertido en el principal foco de brotes».
Por ello, señalaron que «como Colegio Médico hacemos un ferviente llamado a la comunidad a mantener 3 pasos fundamentales que nos harán volver a tener la libertad que tanto anhelamos.
El Primero de ellos es, todos a vacunarse, respetando calendario de vacunación; Segundo, mantener el uso de la mascarilla bien puesta (que cubra nariz y boca) junto con lavado de manos frecuente y; tercero, cuidar nuestro hogar: cuidándonos cada uno al salir, ventilando por lo menos dos veces al día las habitaciones, contener a nuestros adolescentes para evitar la asistencia a lugares de alto riesgo de contagio ya que esto lo pone en riesgo nuestra familia.
Es de suma importancia el llamado del Colegio Médico de Los Ángeles. Esto porque la comuna es la que ha resultado más afectada por la pandemia este 2021. Además, los contagios la ubican dentro de las comunas con más casos activos de todo el país.