Durante la mañana de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó una breve visita por Los Ángeles. Después de 11 semanas en cuarentena, esta es la primera vez que la autoridad realiza un análisis más detallado de las principales complicaciones que se viven en la ciudad. Actualmente hay 620 casos activos.
Muchos son los factores del porqué hay tanta movilidad pese a las restricciones vigentes. Paris remarcó que uno de ellos es la ‘Fatiga pandémica’, que es cuando la gente no resiste la cuarentena.
«Por un lado porque tiene deseos de salir pero también hay que decirlo claramente: hay gente que debe salir para buscar sus ingresos, tiene que alimentar a su familia», explicó la autoridad, quien realizó un breve punto de prensa en la delegación provincial de la Seremi de Salud.
Además, remarcó que a pesar de que fijaron fechas de término y un máximo de semanas, no es el único factor para poder salir de Fase 1. En dicho sentido, detalló que «se toman en cuenta la positividad de la PCR, si es por búsqueda activa el hallazgo de casos, la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, la ocupación de las camas UTI, son una serie de factores».
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Un ministro totalmente indiferente con Los Ángeles…
- Operativos Sociosanitarios: la medida del Minsal para comunas en cuarentena extensa como Los Ángeles
- Segundo día de cordón sanitario en Los Ángeles: 12 sumarios, 5 detenidos y 152 autos devueltos
Cordón Sanitario y los sectores más complicados de la ciudad
Este sábado se cumplió el tercer día del cordón sanitario en diversos puntos de acceso a la ciudad. Las críticas de la ciudadanía son constantes, debido a los largos atochamientos que se producen.
Paris sostuvo que este cordón se implementó tomando en consideración el estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. «Nosotros logramos determinar que una gran cantidad de gente entraba y salía por razones poco claras, no sólo por trabajo, de la comuna», dijo.
«Una forma de controlar esa excesiva movilidad es el cordón sanitario. Nosotros sabemos que cuando hay aumento de la movilidad hay una mayor diseminación del virus. Las personas deben entender que si van a salir debe ser por razones estrictamente necesarias y tratar de hacer las cosas una o dos veces a la semana y no salir todos los días por motivos diferentes», agregó el ministro.
Después entregó una información de gran utilidad para la zona: los lugares donde se concentra la mayor cantidad de casos. Esto luego de que visitara la central de monitoreo. Los sectores más complicados son Paillihue, Villa Los Profesores y Lo Elvira.
Sobre estos lugares, Paris indicó que «Cuando ves que en esas zonas hay mayor brotes intrafamiliares hay que también que hacer un llamado para que esas personas se cuiden también adentro de sus casas. Es muy importante, al igual que lo que pasa en Aysén y Punta Arenas, que ojalá adentro de la casa, por lo menos durante un tiempo, usen mascarilla y distanciamiento, no compartan por ejemplo los utensilios de la mesa y ventilar».
Recordemos que el último balance de la autoridad sanitaria no fue el más auspicioso. Los Ángeles sumó 120 contagios nuevos, llegando a un total de 610 casos activos. Esto lo convierte en la comuna del Biobío con peores números. De hecho su más inmediato perseguidor, que es Concepción, sólo tiene 283 casos activos, es decir, menos de la mitad.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.