Este sábado se cumple el tercer día del cordón sanitario en Los Ángeles. Recordemos que la ciudad lleva 11 semanas en cuarentena, lo que ha provocado graves complicaciones económicas en la ciudadanía. En cuanto a los contagios, se ha registrado una leve baja, pero igualmente las cifras son elevadas.
Sin ir más lejos, de acuerdo al último balance regional realizado por la autoridad sanitaria, la ciudad sumó 120 contagios nuevos, llegando a un total de 610 casos activos. Lidera por lejos dicha estadística: tiene más del doble que su más inmediato perseguidor, que es Concepción.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Un ministro totalmente indiferente con Los Ángeles…
- Segundo día de cordón sanitario en Los Ángeles: 12 sumarios, 5 detenidos y 152 autos devueltos
- Sábado 08 de Mayo: Reporte de casos por comuna en el Biobío
Por esta razón es que los cuestionamientos a la eficacia del extenso confinamiento se han multiplicado. Diversos gremios del comercio se han manifestado para poder trabajar y llevar el sustento a sus hogares. Sin mencionar el caos vial que provocan los cordones en la ciudad.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a esta problemática, ya que son numerosas comunas que llevan más de las cuatro semanas que en un principio la autoridad sanitaria anunció que durarían como máximo.
Sobre este punto, Daza remarcó que «en términos generales, de las 16 regiones, 15 han disminuido sus casos en los últimos siete y catorce días. Aproximadamente la disminución de la ultima semana es de un 12% y más de un 15% en los últimos 14″.
Siguiendo dicha línea, remarcó que «la cuarentena es la medida más dura y más estricta que hemos implementado cuando ya las otras medidas no han producido efecto. Nosotros vemos que todas esas comunas han tenido en las últimas semanas una disminución en el numero de casos y positividad».
Daza puntualizó en la Región del Biobío, ya que a partir del próximo lunes seis comunas saldrán de cuarentena. Ellas son Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tucapel, San Pedro de la Paz y Florida.
Entre las medidas que se estudian para acabar con el confinamiento, la subsecretaria detalló que están fortaleciendo algunas estrategias. Una se denomina como operativos sociosanitarios.
Esto va dirigido a personas con covid y contactos estrechos. Se trabajará junto a la subsecretaría de Desarrollo Social y Familia para que reciban de manera rápida los IFE. Además se fortalecerá el llamado para participar en el proceso de vacunación.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.