Los Ángeles no cambiara de fase 1 a 2 esta semana.
Pese a la baja de casos, la comuna aun mantiene sus activos muy altos para evaluar pasar a fase 2.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó que Los Ángeles no cambiará de fase esta semana en el plan Paso a Paso. Esto porque pese a la baja de este inicio de semana, los contagios siguen en niveles altos.

Respecto al lunes de la semana pasada, la capital de la provincia de Biobío, disminuyó sus casos en un 39,5%. En tanto, los casos activos, bajaron en relación al 19 de abril un 10,40%. Esto significa que en una semana, se logró disminuir de 836 a 749 personas contagiantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Esto, tendría origen en el intenso plan de trazabilidad realizado por la autoridad sanitaria, con el cual, si bien se están detectando más casos, estos se están aislando. Lo anterior, permite que muchos asintomáticos dejen de transmitir la enfermedad.

El Seremi Héctor Muñoz dijo que «se han hecho los esfuerzos por parte de la autoridad sanitaria, por parte de los municipios, para poder ir generando cambios en la estrategia de trazabilidad y eso, por lo menos, ha aumentado la velocidad».

«Esperamos esta semana que la tendencia del día de hoy – porque un día no marca la tendencia – puedan seguir disminuyendo los casos nuevos», sostuvo.

Respecto al trabajo que realizarán para continuar la baja, la autoridad aseguró que el foco estará en los exámenes. «Vamos a mantener la cantidad de testeos y antígenos que se hacen. Queremos aislar rápidamente a las personas».

Los Ángeles no cambiará de fase por culpa de los brotes

Un elemento muy cierto y que echó por la borda la posibilidad de haber avanzado el jueves pasado, fue el aumento de casos. La autoridad había expresado en jornadas previas que si los casos continuaban a la baja, tal vez, el día 22 de abril, se generaba un avance. Sin embargo entre el 16 y el 21, una gran cantidad de brotes familiares y laborales impidieron un avance. Por ello, es que la responsabilidad de las personas es tan relevante para lograr el cambio.

Ahora, Muñoz, mantiene la esperanza, debido a «que los brotes que tuvimos y fueron aislados, después van a transformarse en personas recuperadas y esperamos tener un avance esta semana. Pero si tenemos que decir y ser muy claros, todavía no hemos visto una baja significativa en la comuna de Los Ángeles».

«Esperemos que los esfuerzos que hicimos las semanas anteriores, se vean reflejados. Esta semana con las cifras de hoy día que fueron 78 casos, la mitad de los casos de ayer, estamos optimistas con lo que puede pasar esta semana», subrayó.

La autoridad aseguró que «estamos monitoreando Los Ángeles constantemente, viendo algunas estrategias más de fiscalización. Vamos a mantener el testeo aunque vayan bajando los casos, para poder detectar rápidamente todos los casos asintomáticos sobre todo, que esa es la estrategia que estamos realizando».

Sobre la posibilidad de avances en el paso a paso en un tiempo cercano, dijo que hablar «de cambios es difícil, pero tenemos que seguir manteniendo la estrategia para tener una tendencia en la baja de casos. Hemos reforzado con 10 personas más en otras comunas, para que la delegación se concentre en Los Ángeles y en la comuna de Nacimiento, Mulchén, Cabrero y ahora alto Biobío que también hemos tenido un aumento. Vamos a fortalecer el mismo trabajo con el despliegue desde concepcion hacia la provincia de Biobío».

Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram