La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que detectaron el primer caso de covid positivo con la cepa sudafricana en el país.
Se trata de una viajera chilena proveniente de Estados Unidos, a quien se le hizo un test PCR y dio positivo con esta nueva cepa. Cabe señalar que actualmente se encuentra aislada en una residencia sanitaria.
Junto con esto, la autoridad indicó que no se detectaron más casos positivos en el avión: «Se les hizo PCR a todos los ocupantes del avión y no se encontraron otras variantes positivas de ese país. Por último quiero decir que la persona era asintomática y se encuentra en esa condición».
En cuanto a esta cepa, Daza detalló que «una de las características de la variante sudafricana, de acuerdo a los antecedentes científicos, es que sería una cepa que puede ser más contagiosa que las otras cepas de covid-19″.
Siguiendo dicha línea, confirmó que en el país hay una circulación comunitaria de variantes. Sin embargo, se desconoce el impacto de estas en el aumento del número de casos.
Finalmente remarcó que «no hemos distinguido una variante chilena por parte del Instituto de Salud Pública».