Una controversial declaración realizó el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, sobre las vacunas de su país. La autoridad admitió que la efectividad de las dosis «no es muy alta».
Esto porque las vacunas inyectadas en la población de dicho país, han mostrado una eficacia de entre el 50% y 79%. Mientras tanto, las vacunas de Pfizer y Moderna, presentan un 95% y 94% respectivamente.
Según se indicó, la vacuna Sinovac mostró distintas tasas de eficacia a nivel internacional. En Turquía, por ejemplo, mostró una exitosa efectividad del 91,25%. Sin embargo, en Indonesia, arrojó un 65,3% y en Brasil un 50,4%.
De acuerdo South China Morning Post, es la primera vez que un científico chino ha debatido en público la eficacia de las vacunas chinas. Debido a esto, se generó una polémica, tras lo cual Gao, aseguró que le malinterpretaron sus dichos.
El experto, postuló en entrevista a otro medio que “las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas».
«La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse”, añadió.
Gao, precisó que «a este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos”.
Por otro lado, el experto en vacunas Tao Lina, quien también estuvo presente en la conferencia, entregó razones técnicas del problema. “Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos”.
Cabe indicar que una de las opciones que evalúa Pekín, es la posibilidad de mezclar vacunas o aumentar las dosis para mejorar la efectividad.