Un estudio de la revista especializada en psiquiatría ‘The Lancet Psychiatry’, arrojó importantes evidencias en relación a la salud mental tras contraer coronavirus.

Uno de cada tres contagiados por covid presentan problemas neurológicos en los seis meses siguientes de haber contraído la enfermedad.

Se trató de una investigación sobre las secuelas cerebrales a largo plazo. En dicho sentido, los diagnósticos más frecuentes fueron ansiedad, alteraciones en el humor e insomnio.

La investigación fue liderada por Paul Harrison, profesor de la Universidad de Oxford. Para ello se analizaron los expedientes de salud de 236.379 pacientes covid. Se llegó a la conclusión de que un 34% presentó alguna enfermedad neurológica en los meses siguientes.

También se cruzaron datos de más de 100 mil pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y más de 236 mil pacientes que tuvieron diagnóstico de infecciones respiratorias.

Se pudo determinar que el riesgo de contraer una enfermedad neurológica para los que tuvieron coronavirus es de un 44% mayor.

El doctor de la Universidad de Londres, Jonathan Rogers, explicó a DW que «muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto de COVID-19 podría perdurar durante muchos años.

En medio de esta segunda ola de contagios que afecta a cientos de países – incluido Chile- los expertos que realizaron el informe hicieron un enfático llamado: preparar a los sistemas de salud cuanto antes para hacer frente a estas nuevas complicaciones.