La grave situación que enfrenta el país por estos días, ha provocado una serie de nuevas medidas sanitarias con el objetivo de bajar los casos.

Se trata de 5 acciones de «alto impacto», que comenzaron este lunes y se extenderán en algunos casos por al menos 30 días.

La primera de ellas es el «Cierre de Fronteras». En este sentido, se restringirán los viajes al extranjero por 30 días y sólo podrán viajar quienes tengan una situación extraordinaria. Estas se refieren a situaciones «urgentes» o calificadas de «humanitarias», tales como motivos de salud o que permitan la marcha adecuada del país.

El segundo punto que inicia este lunes, es el cambio de los bienes esenciales de uso doméstico. Las comunas que se encuentran en Fase 1 y 2, sólo podrán comprar en supermercados y farmacias. Los productos autorizados son medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal e insumos que permitan el trabajo a distancia, la educación y conservación del inmueble. Quedan fuera los giros de prendas de vestir, calzado en comercio especializado, venta al por mayor de perfumes, artículos de tocador, cosméticos, entre otros.

Esa restricción de giros, será una medida que regirá por 15 días y posteriormente se analizará por parte del Gobierno.

Trabajadores esenciales y permisos únicos colectivos. Una de las polémicas más importantes del Plan Paso a Paso, ha sido la cantidad de permisos que sacan las personas. Frente a ello, se tomó la decisión de limitar los permisos únicos colectivos.

Para llevar a cabo estas dos acciones, se definió lo que es un «funcionario esencial». Son los prestadores de servicio o trabajadores de una institución pública o privada que se desempeñan en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática. Estas actividades son: logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza.

Con esta determinación, todos quienes realizan funciones administrativas, contables, financieras y consultorías no contarán con permisos únicos colectivos.

Los empleadores deberán informar el total de trabajadores contratados o que prestan servicios y junto con ello, especificar la labor del trabajador. De lo contrario, no podrán acceder a los permisos.

El horario del toque de queda, es la cuarta medida que comenzará a regir este lunes. Este nuevo horario será a partir de las 21 horas y se extenderá hasta las 5 AM.

Finalmente, en el Plan Paso a Paso, se anunció que las comunas de Pica, Tirúa y Contulmo avanzarán a Fase 2. En tanto, la comuna de Licantén avanzó a Fase 3. Con este resultado, hay 225 comunas en cuarentena, 64 que se encuentran en Fase 2, 39 en Fase 3 y 17 en Fase 4 o de apertura inicial.