Un considerable aumento de los contagios ha afectado a la ciudad de Los Ángeles, que inició su sexta semana en cuarentena, sin que se reflejen mejoras en la cantidad de contagios.

Una de las teorías existentes, vincula a los vacunados, que si bien al ser inoculados no sufrirán la enfermedad, sí podrían portarla y generar importantes brotes.

Consultado sobre este tema, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que «estuve leyendo algunos paper internacionales en cuanto a que había una percepción de la ciudadanía con la primera dosis de relajar las medidas de prevención, eso sin duda pudo haber acontecido».

Frente a eso, agregó que «por eso el ministro y las autoridades de gobierno hemos reiterados que mientras no tengamos más del 80% de personas vacunadas, con su segunda dosis después de 15 días, recién vamos a tener recién un efecto para tomar una decisión distinta a las medidas sanitarias que ya tenemos».

Ante esta situación, llamó a quienes se han vacunado con su primera y segunda dosis a no bajar las medidas de prevención. «Eso es importante reiterarlo y obviamente, podrían – no tenemos estudios locales – podrían estar relacionados a que las personas se relajen después de su primera dosis de la vacuna, relajen su medida de prevención, lo cual es un error».

Sobre la ciudad de Los Ángeles, dijo que «nosotros hemos transmitido mucho y estamos esperanzados en la vacuna, pero estamos atacando la pandemia con cuarentenas, restricción de movilidad y fiscalización, y claramente Los Ángeles aumenta en los casos. Estamos siendo más estrictos con los controles, pero si avanzamos a fase 2 con esta cantidad de contagios puede ser una situación mucho más difícil que lo que esta viviendo en estos momentos».