Contexto | Twitter

Durante la tarde de este jueves, el ministerio de Salud se refirió a la detección de nuevos casos de la variante brasileña del Covid-19 en el país.

Se trata de una cepa que ya se ha registrado en países europeos y latinoamericanos y que de acuerdo a científicos puede ser más infecciosa y transmitible.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se han tomado más de 40 mil test PCR en el aeropuerto y que se han detectado 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña. Cabe señalar que ya se han registrado casos en la Región del Biobío.

«Hemos diversificado la toma de muestras. Estamos tomando cerca de 800 PCR diarios, pero en los últimos días hemos implementado una nueva técnica, que es la toma de muestra a través de saliva. Esto va a permitir poder amplificar a niños y adolescentes que tengan resistencia a realizar el otro test», remarcó la autoridad.

Por este motivo es que la autoridad sanitaria anunció el fortalecimiento de fiscalizaciones a los viajeros que arriben al país. Desde el 31 de marzo, aquellas personas que lleguen de Brasil deberán trasladarse a un hotel de transito por cinco días para hacer la cuarentena, además de un PCR en el país. Después deberán completar los días restantes en una residencia particular, salvo que sea positivo, en ese caso deberá ser aislado.

«Hacemos un llamado a las personas que viajen solamente para aquello que sea estrictamente necesario, principalmente porque sabemos que hay bastante circulación de cepas distintas que pueden no estar en nuestro país», remarcó la autoridad sanitaria.

Junto con lo antes mencionado, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que «queremos pedirle que nos cuidemos más, es necesario hacerlo para salvar vidas y por el momento que estamos viviendo».

En dicho sentido, anunció que «para cuidar a los chilenos, es que vamos a tomar medidas más estrictas en términos de viajes. Este no es el momento para viajes ni turismo. Estamos en un momento complejo y que es excepcional, por ello, toda persona que ingrese al país, desde el miércoles 31 de marzo, deberán trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días y además hacerse un PCR, después deben estar cinco días en su residencia particular».

«Además las personas deberán asumir los costos asociados a la estadía, con una excepción, la de aquellos que iniciaron su viaje desde el 27 de marzo hacia atrás, esas personas no deben cubrir los costos de la medida, pero deben cumplir con la obligación de estar en un hotel de tránsito», finalizó el vocero del Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS

Minsal confirma variante de cepa brasileña en funcionaria del Hospital de Santa Bárbara que viajó a ese país

Confirman el primer caso de variante brasileña del Covid-19 en la Región del Biobío