Durante la tarde de este martes, el Seremi de Salud , Héctor Muñoz, confirmó que un niña de 11 años se transformó en la primera víctima fatal por PIMS en la Región del Biobío.
Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, que anteriormente ya había cobrado la vida de un menor en el país, específicamente en Puerto Montt, y que tiene en estado de alerta a la comunidad médica.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló al respecto que «es un cuadro que se ha visto en general en los niños, entre dos a seis semanas posterior al contagio. Afortunadamente, no son tantos casos, pero si requieren hospitalización”. De acuerdo a la autoridad, ya se elaboró un protocolo en base a las recomendaciones realizadas por la Sociedad Chilena de Pediatría.
Según detalló el Seremi Muñóz «está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”.
Siguiendo dicha línea, agregó que «en este momento es una situación que nos preocupa, que tenemos que seguir observando. Tenemos dos casos más pero que no hemos tenido la gravedad”.
Cabe señalar que entre los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre persistente, vómitos, dolor abdominal y diarrea, además de edemas en pies, manos y labios y compromiso cardíaco.
