Una cruda entrevista otorgó a El Contraste, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del complejo Asistencial ASENF, Karina Greene, que obviamente tuvo reacciones a nivel regional, luego que indicara que hay pacientes del Hospital de Los Ángeles con enfermedades «NO Covid» que por ser postergados en su atención debido a la pandemia, se están agravando e incluso muriendo.

https://elcontraste.cl/los-angeles-se-queda-sin-camas-uci-si-llega-grave-podria-morir-esperando-atencion/18/03/2021/

Sobre ese tema, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, reconoció que efectivamente hay ‘otra pandemia’ donde las redes asistenciales, han debido postergar las atenciones de otras enfermedades producto del colapso de camas por los contagios, sin embargo, descartó que hayan muerto en esta condición.

«Sobre la situación crítica de la región y nosotros hemos dicho, hemos sido bien transparentes en eso, nosotros tenemos la pandemia de los enfermos crónicos, eso nos está pasando«, admitió.

Ante esto, explicó que cuando «nosotros tenemos una persona que debe operarse en tres meses más, pero en donde igual, si no se opera su vida corre peligro o es un riesgo, obviamente nosotros todas las urgencias las tratamos de operar, pero si en ese momento hay una persona que se está muriendo por Covid-19, tenemos que generar el espacio para una cama UCI para eso y postergar algunas cirugías electivas».

«Esas personas que en algún momento se postergaron, van a llegar a urgencia y van a necesitar una cama UCI igual por el tiempo y eso está pasando. No tengo cifras de que hayan fallecido porque esas personas en urgencia se atienden», aseguró.

Muñoz, declaró que frente a la situación que vive el país, «la pandemia afecta en 4 aspectos, primero la pandemia propiamente tal, segundo afecta en las personas crónicas que llegan con las patologías que no fueron tratadas, porque los hospitales están tratando la pandemia contra el coronavirus. La situación económica que vive salud por todos los gastos que se tienen que hacer, que nosotros hemos incrementado el porcentaje y finalmente los problemas de salud mental».

«Por lo tanto, lo que dicen los profesionales, que están llegando personas más graves de lo normal por haber postergado, eso es real. Y eso lo hemos dicho también nosotros y por lo tanto el llamado a poder mantener nuestras medidas extremas de autocuidado en este tiempo difícil que estamos viviendo como país con la cifra más alta de la pandemia en Chile y una de las cifras más altas en la región del Biobío», aseveró.

LEY MORDAZA: «La desmiento totalmente» 

Otro de los puntos que la enfermera del complejo asistencial angelino esgrimió en la entrevista, es una supuesta Ley Mordaza, donde los directivos del Hospital y del Servicio de Salud Biobío, no estarían facultados por el nivel central a transparentar la gravedad que se está viviendo en el Hospital.

Ante esto, Héctor Muñoz usó su derecho a réplica para asegurar que «la información tiene que ser por las autoridades, los directores, directores de Servicio, porque obviamente tienen toda la información y es la voz oficial de un Servicio, así funciona la administración del estado, pero no hay una ley mordaza».

Frente a esta situación, explicó que «la recomendación siempre ha sido, por ejemplo, que si el intendente da un reporte, tiene que darlo el intendente que es la autoridad regional, no lo puede dar su jefe de gabinete o alguien que es un subalterno, porque la información y responsabilidad la tiene el intendente, pero Ley Mordaza no existe».

«Por lo menos la Seremi de Salud ha reforzando con los directores de los servicios de salud la información. Carlos Vera, que también es jefe de un Servicio de Salud, está constantemente en las vocerías, por eso me extraña esa opinión que no se de dónde vino y si es así, hay una información errada ahí, la desmiento totalmente, eso no es así», aseguró.