La región del Biobío se encuentra en el peor momento que haya registrado desde el inicio de la pandemia. Mientras un grupo importante de la población se cansó de la pandemia y se ha dedicado a hacer fiestas, visitar amigos o familiares, los hospitales están enfrentando una crisis nunca antes vista y los enfermos no paran de llegar.
El panorama actual, es que existen 647 hospitalizados en estado grave por coronavirus en toda la región, de los cuales 189 se encuentran conectados a un ventilador mecánico.
El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó claramente lo que significa estos cientos de hospitalizados. «En estos momentos si vemos en este momento la foto del minuto, tenemos solamente dos camas en la región», aseguró.
«Nos estamos preparando para que no pase lo de la última cama y la ciudadanía nos tiene que ayudar en este sobre esfuerzo que estamos haciendo de vacunar, fiscalizar y redes asistenciales trabajar en las camas críticas», añadió.
LOS ÁNGELES EN LA PEOR SITUACIÓN FRENTE AL COVID
Diversos pacientes Covid y no Covid, están siendo movidos desde el Hospital Víctor Ríos Ruiz y la Clínica Los Andes, a otros recintos de salud, con el objetivo de poder dar atención a las personas que llegan rogando por entubarse. Esa es la realidad.
Sobre el tema, Carlos Vera, coordinador de la macrozona sur de camas críticas, señaló a El Contraste que «el hospital de Los Ángeles, es un recinto que ha estado apoyando al sur de Chile, es un hospital muy importante para la región».
«Efectivamente, como muchos hospitales públicos de la región, están con un alto nivel de demanda, por eso el llamado insistente a la población y sobre todo a la provincia de Biobío, que lleva mucho tiempo en cuarentena, a que atienda las medidas sanitarias. Ellos también hoy día están trabajando con pacientes y estamos preparando los espacios para atender los pacientes de mayor complejidad y que estén entubados, esa es una realidad que no solamente vive el Víctor Ríos Ruiz, es una realidad que estamos viviendo en todos los hospitales públicos de la región. Pero insisto, estamos moviendo dentro de la región, como también fuera de la región. Ahora, esto los equipos clínicos lo tienen protocolizado, es decir, saben cómo accionar frente a esta demanda mayor que estamos teniendo», añadió.
Por esta razón, confirmó que «hay que saber y esto es un elemento importante a tener en cuenta, la Clínica Los Andes de Los Ángeles tenía dos camas UCI y hoy día tiene 8 y tengo entendido que el día de mañana va a habilitar una cama más. Esa es la manera en que estamos trabajando, no hay otra».
Ante esta situación, la extensión de la cuarentena para Los Ángeles, es un tema que aun está en discusión en las mesas de trabajo y frente a eso, el seremi Muñoz, sólo ha adelantado que «estamos en una situación compleja en todos los centros de salud de la región del Biobío, por lo tanto, obviamente si tenemos que cambiar de opinión y extender una cuarentena, que no hemos tomado la decisión en todo caso para Los Ángeles, por la situación de la región, la cantidad de casos, lo vamos a tener que hacer».
Finalmente, pese a la menor cifra reportada este lunes, Muñoz dijo que «todavía la cifra de estos días es muy pronto para decir que va a la baja, hay que esperar que pasa de aquí al jueves, es una cifra muy incipiente para decir que están bajando los casos en Los Ángeles».