Durante la mañana de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizaron un balance de lo que fueron las fiscalizaciones a nivel nacional durante el fin de semana.
Recordemos que a partir del sábado se adelantó el toque de queda, así como también se anunciaron nuevas medidas restrictivas a partir de la Fase 2, como por ejemplo, el cierre del comercio minorista a las 20 horas.
En concreto, se realizaron 1.6870 fiscalizaciones , en su mayoría por fiestas clandestinas. Sobre este punto, la subsecretaria Daza remarcó que «la mayoría de los brotes, vienen de brotes intradomiciliarios en reuniones sociales. Hacemos un llamado a la ciudadanía que al detectar fiestas clandestinas, se realice la denuncia a las Seremis de Salud y a los fono denuncia para acudir a fiscalizar».
Si bien se trata de una falta grave y que ha provocado masivos brotes a nivel nacional, lo más preocupante fue informado por Carabineros: 790 personas covid positivo fueron sorprendidas circulando en la vía pública.
Sobre esta situación, la subsecretaria Martorell comentó que «más allá de las sanciones llamamos a las personas a ser responsables, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desfundada el estar enfermo con COVID en la calle, sin preocuparse por la vida de los demás”.
Por lo mismo, remarcó que «se modificó en su artículo 318, estableciendo sanciones privativas de libertad y multas altas para quienes ponen en riesgo la salud del resto de las personas”.
TEMAS RELACIONADOS:
Los Ángeles: Médico con Covid-19 es sorprendido transitando por Plaza Pinto
Médico con Covid detenido en la vía pública de Los Ángeles: “Tengo claro lo que tendré que asumir”