A pesar de que Los Ángeles lleva casi dos semanas en cuarentena total, las cifras de contagios no acompañan a la ciudad y todo parece suponer que el periodo de confinamiento se extenderá más allá de las cuatro semanas máximas que había designado el ministerio de Salud.
En la presente jornada, la autoridad sanitaria informó de 70 casos nuevos, por lo que la comuna angelina lideró los contagios en toda la Región del Biobío. Sumado a esto, también encabeza el listado de casos activos, con 447 hasta la fecha.
Si bien la autoridad sanitaria remarcó que implementarán mayores controles, en los últimos días se ha evidenciado nula fiscalización, siendo Carabineros la principal institución en cumplir con estos trabajos, quedando al debe las Fuerzas Armadas.
Sobre este punto, el Seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, sostuvo que «desde el punto de vista nuestro, siempre podemos fiscalizar mas, pero este tipo de cosas (reuniones familiares y la omisión de contactos estrechos) escapan de nuestras manos».
Por lo mismo, adelantó que «vamos a implementar y vamos a seguir con un trabajo de fiscalización, redireccionando estos trabajos. Acuérdense que la Seremi tiene la estrategia de las Residencias Sanitarias y tenemos un equipo que visitan los casos positivos o contactos estrechos».
Sin embargo, remarcó que «hemos visto mayor incumplimiento de los contactos estrechos , por lo tanto esa fiscalización la vamos a aumentar porque ahí hemos encontrado incumplimiento». Justamente, la mayor cantidad de sumarios sanitarios en los últimos días, tiene que ver con personas que omitieron su condición.
«Lo otro son las reuniones familiares. Hemos visto que las personas van a otro domicilio que no es su hogar y ahí debe mantener las medidas de precaución (uso de mascarilla y distancia física), algo que no se hace. El 70% de los brotes se producen ahí. También queremos hacer una campaña mucho mas agresiva en cuanto a la detección precoz de casos», agregó la autoridad.
El seremi explicó al respecto que «de los 384 casos de hoy día en la Región , 137 casos preguntaron o fueron a hacerse el examen PCR después de tres días. No podemos hacer trazabilidad ni aislar sus casos estrechos. Es algo que nos ha costado mucho, que las personas vayan a testearse cuando tienen un síntoma de coronavirus».