Durante la mañana de este miércoles, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el coronavirus.
La decisión fue anunciada tras una reunión del comité de expertos, registrando 10 votos a favor y dos en contra. Se espera que en los próximos días lleguen al país las primeras dosis.
La autoridad sanitaria detalló los principales aspectos de la vacuna, que se sumará a la ya administrada Pfizer en trabajadores de la salud para combatir la pandemia en el país.
Se trata de una vacuna que requiere de dos dosis, los días 0 y 14. Durante su uso se realizará un adecuado seguimiento de seguridad y será administrada a personas de entre 18 y 59 años de edad.
Además no presenta reacciones adversas complicadas y está certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
Cabe remarcar que se verificó que la producción de la vacuna cuenta con un alto nivel de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, un sistema de calidad robusto, consistente y un nivel de calidad satisfactorio para su administración masiva en Chile.
Ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización , un 78% para casos leves y un 50,4% de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.
El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que las primeras dosis estarían llegando a fin de mes: «La llegada de la vacuna Sinovac favorece enormemente al Plan de Vacunación masivo».
Finalmente, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, remarcó que «estamos realizando un ensayo clínico de fase 3 para comprobar su eficacia. Eso nos permite conocer la vacuna, darle un respaldo técnico, científico, clínico con nuestros profesionales, a través de una investigación que se hace en Chile y que tiene interés global».