Tras una fiscalización realizada por parte del equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, se inició un sumario sanitario al Camping Central Hidroeléctrica de Chivilingo en Lota y al Camping Parcela “Los Cachay”, de la comuna de Hualquiproducto de no respetar las medidas establecidas en Resolución N°591/23.07.2020 e Instructivo “Paso a Paso”, en contexto de Covid-19.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, sostuvo que “al momento de la fiscalización por parte de funcionarios de la Unidad de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, en conjunto con Carabineros de Chile, se pudo constatar, que ambos campings, no respetaban las medidas sanitarias establecidas en la Resolución N°591 del Instructivo Paso a Paso”.

Agregó que “en el caso del Camping de Chivilingo de la comuna de Lota, a pesar de no contar con resolución sanitaria ni con patente municipal se encontraba en funcionamiento con cerca de 400 personas en su interior, es decir, excediendo el aforo mínimo permitido e incumpliendo con el artículo N°318 del código penal, relativo a poner en riesgo la salud de las personas”.

“A su vez el camping de la comuna de Hualqui, se encontraba en funcionamiento con cerca de 11 grupos familiares en su interior, por lo que también se les cursó un sumario sanitario y se procedió al desalojo de las personas en ambos establecimientos”, señaló la autoridad.

Es importante recordar que tanto las playas, piscinas y balnearios, no deben ser ocupados en Paso 1 Cuarentena, y solo pueden ocuparse siguiendo medidas de prevención de lunes a viernes en Paso 2 Transición; o con propiedad del Paso 3 al 5, es decir, desde la fase de Preparación.

Indicar que el sumario es el inicio de un proceso que puede finalizar en absolución, amonestación o multa, y en este contexto a la empresa aún le caben recursos administrativos.