@presidencia_cl

Durante la mañana de este jueves llegaron las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech al país.

Con el presidente Sebastián Piñera a la cabeza, comenzó su trasladado hacia el Estado Nacional en primera instancia, para después pasar por su proceso de descongelamiento en el Hospital Metropolitano.

Sobre esta histórica jornada, el presidente remarcó que «quiero decirle a todos mis compatriotas que la vacuna es voluntaria y gratuita, por lo tanto la va a proveer el Estado, porque en tiempos difíciles hay personas que quieren aprovecharse de los demás».

En cuanto a las primeras vacunas, se estima que a eso del mediodía comience el proceso partiendo con los funcionarios de salud del Hospital Metropolitano, Posta Central y el Hospital San José.

Para mañana está previsto el traslado a regiones. Las dosis tendrán un recambio en su sistema de frío para asegurar sus perfectas condiciones y serán despachadas.

Según lo informado por Piñera, las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes serán las primeras en recibir las dosis, ya que presentan los índices de contagios más preocupantes.

En dicho sentido, se espera que para el primer trimestre del 2021, cinco millones de personas hayan recibido la vacuna. La idea es que población de riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos y personal de la salud sean los primeros.

Cabe destacar que Chile es el primer país de Sudamérica en recibir la vacuna. Países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos ya comenzaron con este proceso.