@ConfusamChile

El ministerio de Salud acaba de sumar un nuevo dolor de cabeza en plena pandemia del coronavirus.

Durante la tarde de este martes, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) anunció que a partir de mañana miércoles 16 de noviembre desde las 08:00 horas comenzarán un paro nacional prolongado en toda la atención primaria.

Entre las principales demandas de la confederación está exigir mejoras en el ajuste salarial que propuso el Gobierno, que incluye la desaparición del bono término de conflicto y reducción a la mitad del bono de vacaciones.

La presidenta de la salud municipal, Gabriela Flores, remarcó que «se está haciendo pagar esta crisis a quienes están arriesgando sus vidas luchando contra la enfermedad”.

En la misma línea, remarcó que «las reuniones han sido muy difíciles, se nos ha planteado un sin número de razones por las cuales sencillamente se nos reduce el poder adquisitivo, se nos congelan aguinaldos y que se elimina el bono de de fin de año, utilizando para ello argumentos que denigran nuestra gestión como trabajadores».

A esta movilización se suma la Federación Nacional de trabajadores de la salud, quienes el 11 de noviembre realizaron un paro nacional de 48 horas por problemáticas similares.

La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, remarcó que ‘no bajarán los brazos’ y se darán inicio a una serie de movilizaciones por todo el país, comenzando mañana en la Región de Valparaíso.